Traloagro recoge con orgullo el Premio Aresa: «Fagámonos valer, porque valemos moito»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

La empresa de Friol recibe el galardón en un acto especial por alcanzarse las 25 ediciones y por ser la primera gala tras la muerte de Álvaro Rodríguez Eiras

22 feb 2025 . Actualizado a las 19:33 h.

«Orgullo de ser gandeira». Ese fue uno de los mensajes que este viernes por la noche trasladó Isabelle Gómez a quienes llenaban el auditorio de la Facultade de Veterinaria del campus de Lugo. Sus palabras tuvieron lugar en la entrega del Premio Aresa, un acto que este año alcanzó unas características especiales: por un lado, el galardón, convocado por el citado grupo empresarial y por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), llegó a las 25 ediciones; por otro, fue la primera entrega celebrada tras la muerte de Álvaro Rodríguez Eiras, fundador de la empresa e impulsor del galardón.

Las palabras de Gómez combinaron una breve descripción de una actividad empresarial que llega ya a los 15 años, muestras de orgullo por el compromiso con el medio rural que la firma aplica día a día y gestos de gratitud y de afecto. Para explicar en unas frases la labor de Traloagro, que no solo tiene ganadería propia sino que cuenta con sala de despiece en Friol y con sendas tiendas en el polígono friolés y en la plaza de abastos lucense, recordó que el sello del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el certificado Slowfood, que certifica productos de proximidad, reflejaban el perfil de la actividad.

Sobre el orgullo de trabajar en el medio rural, proclamó la necesidad de trasladar ese mensaje y ese criterio a generaciones futuras, acabando su intervención con un mensaje de confianza: «Fagámonos valer, porque valemos moito». El agradecimiento de Isabelle Gómez incluyó un recuerdo a Álvaro Rodríguez Eiras, así como menciones al Concello de Friol —asistió el alcalde, José Ángel Santos— y a su familia —su padre se sentó a su lado en el acto de este viernes—.

Alabanzas al fundador

Carlota López, hoy cabeza visible de Aresa, también elogió el papel de Traloagro como empresa moderna y alabó su contribución a la lucha contra el despoblamiento rural. La parte más emotiva de su discurso fue la dedicada a recordar a su tío, del que elogió tanto su trayectoria como las enseñanzas que le había trasladado, en especial el esfuerzo por mejorar «todos os días». También recordó a Rodríguez Eiras la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, al que alabó por haber contribuido a convertir el campo gallego en un sector puntero en toda España.

Para el rector de la USC, Antonio López, la alianza con Aresa fue un acierto por su interés en reconocer trayectorias públicas y privadas relacionadas con la agricultura, con la ganadería o con el sector forestal. La creación del premio fue una muestra del perfil de Álvaro Rodríguez Eiras, que, en su opinión, fue un «visionario» más que un empresario y un pilar del desarrollo rural de la Galicia de las últimas décadas. «Esa alianza fainos sentir orgullosos», proclamó el rector, que también lanzó un mensaje de futuro: definió a Carlota López como una «dignísima» sucesora del fundador.

Autoridades

Como de costumbre, la entrega del premio reunió a numerosos representantes institucionales entre el público. El presidente de la Diputación, José Tomé, la vicepresidenta del Parlamento gallego Elena Candia, el senador José Manuel Balseiro o la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, asistieron al acto, al que también acudieron la delegada del rector para el Campus Terra, Elvira López Mosquera, así como el decano de Veterinaria, Gonzalo Fernández.

Una ceremonia con presencia de casi todos los ganadores anteriores

Si las ediciones del premio y la ausencia de su fundador hacían del acto de ayer una celebración especial, la presencia de casi todos los ganadores anteriores dio un toque especial. De Novafrigsa, empresa reconocida en la primera edición, a la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), distinguida el año pasado, hay una trayectoria de variados ganadores: la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, la SAT Monte de Trabada, el colectivo Ovica o el Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa (de Coristanco) muestran ese amplio perfil.

Quienes acudieron al acto de ayer como galardonados en años anteriores recibieron un pequeño regalo, que también se le entregó a Isabelle Gómez.