
La cooperativa gallega lanza al mercado una nueva versión de su línea prémium que es más digestiva de manera natural
28 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hace ya algún tiempo que la industria láctea se viene fijando en las vacas A2, que son aquellas que de manera natural producen leche libre de betacaseína A1, que está considerada la responsable de todas las molestias digestivas que puede ocasionar este alimento. Ahora, la cooperativa gallega CLUN ha dado un paso más y ha convertido su mejor leche, Únicla, en una leche A2, a la que no ha dudado en bautizar como «la leche que mejor sienta».
Originariamente, todas las vacas producían leche A2, pero una mutación genética llevó a que produjeran también la betacaseína A1. Ahora, CLUN ha seleccionado a aquellas vacas que solo tiene el gen A2 para conseguir una leche que mantiene todos los beneficios de la leche Únicla tradicional y añade el diferencial de proceder de vacas 100% A2, lo que la hace más digestiva de manera natural y sin aditivos.
«Hemos logrado mejorar una leche que ya era de altísima calidad», explicó el director de CLUN, Juan Gallástegui. «Mantiene los mismos beneficios de siempre: una leche gallega, natural y sin aditivos, con cuatro veces más Omega 3 y CLA, menos grasas saturadas, fuente natural de selenio y de calcio… a los que ahora se añade la proteína A2, que lo hace naturalmente más digestiva y con el mismo sabor de siempre», argumenta.
Apuesta por la innovación y la calidad
El desarrollo de Únicla A2 es el resultado de un riguroso proceso de investigación para mejorar el perfil nutricional de la leche de forma natural. Se seleccionan vacas que producen leche con proteína A2 de manera natural y se han realizado ensayos clínicos que asocian su consumo con beneficios para la salud. Entre otras cosas, se logra una mejor digestión, una reducción del riesgo cardiovascular y cerebrovascular, una mejora del metabolismo lipídico con reducción del colesterol y triglicéridos, una disminución de la inflamación silenciosa y de procesos inflamatorios crónicos e incluso el aumento de la calidad de la leche materna en madres lactantes.
Con estas propiedades, Únicla A2 se posiciona como una opción de calidad superior para consumidores que experimentan molestias digestivas con la leche y que hasta ahora optaban por alternativas vegetales o sin lactosa.
Con el lanzamiento de Únicla A2, CLUN reafirma su compromiso con la producción de una leche de máxima calidad, combinando innovación, sostenibilidad y bienestar animal. La leche proviene de vacas 100% A2 seleccionadas de manera natural, alimentadas con forrajes producidos en las propias granjas y con raciones ricas en Omega 3 y Selenio. Este modelo de alimentación mejora la contribución de la leche a la salud de los consumidores y reduce las emisiones de metano en un 20%. En definitiva, ÚNICLA A2 es una leche de máxima calidad, que no solo aporta valor nutricional, sino que también contribuye a la salud y el bienestar de los consumidores.