Una oveja herida y sin dueño espera auxilio desde hace una semana en una pista de Forcarei

GANADERÍA

El animal apenas puede moverse y no puede buscarse comida
05 mar 2025 . Actualizado a las 18:53 h.La protección animalista que ofrece la nueva legislación no sirve de nada cuando se encuentra de frente con la inoperancia burocrática. Un buen ejemplo ha saltado esta semana en la parroquia de Meavía (Forcarei), donde una oveja malherida y sin dueño conocido lleva al menos una semana abandonada a su suerte en una pista de la parroquia.
El animal fue hallado el martes de la semana pasada en el monte de Carráns por un estradense que paseaba por allí. El hombre pudo comprobar que, aunque el animal tenía una marca de spray verde en su lana, carecía de crotal o de algún otro tipo de identificación. Estaba herido, tenía las patas delanteras arrodilladas y, cuando intentaba levantarse, temblaba y apenas era capaz de tenerse en pie. El hombre se lo comentó a una vecina y, entre los dos activaron una campaña para tratar de buscar alguna solución.
Sin embargo, la campaña se le ha complicado. Según explican, en busca de ayuda llamaron primero a Protección Civil y luego a la Policía Local, pero en ambos casos les dijeron que el animal no era competencia suya. Después lo intentaron con los agentes de Medio Ambiente y finalmente con el Seprona. Cuando creyeron que al fin habían dado con la tecla correcta, desde la Guardia Civil les explicaron que podrían hacerse cargo si el animal estuviese en mitad de la carretera, pero no en una pista de monte. Les recomendaron recurrir al Concello de Forcarei. Y eso fue lo que hicieron el viernes de la semana pasada. En la administración local les indicaron que enviarían un veterinario para comprobar el estado del animal y analizar qué se podía hacer al respecto.
«Sospeitabamos que na fin de semana non ía ir ninguén por alí, pero xa estamos a martes, vai alá unha semana desde que atopamos a ovella, e alí sigue ferida», explica una vecina de la zona que se ha molestado en acercarle estos días el alimento y la bebida que la oveja por sí misma no puede ir a buscar.
Doble abandono
«Hoxe parece que está algo mellor, pero apenas anda e non pode ir buscar de comer. Parece como se a deixaran abandonada para que a comera o lobo pero o lobo non apareceu e aquí todo deus mira para outro lado», lamenta. «A min arrepíame o corpo, non podo con isto. O pobre animal foi abandonado dúas veces: primeiro polos donos e despois por todos os órganos incompetentes. Xa non sabemos que máis facer», comenta desesperada.