El premio a la mejor vaca frisona llegó con pedida de mano en la Moexmu

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Transmedia / Vaca Pinta

Un joven ganadero de 23 años pidió matrimonio a su novia tras proclamarse ganador de un certamen de ganado en Cospeito

08 abr 2025 . Actualizado a las 17:19 h.

Faltaban unos minutos para las siete de la tarde y en el recinto Manuel Vila, de la localidad lucense de Muimenta, en Cospeito, el público se puso a dar palmas. El juez del concurso de ganado frisón de la Moexmu (Mostra Exposición Muimenta) estaba a punto de dar a conocer la vaca campeona, y quería que el nombramiento tuviese el ambiente adecuado.

Tras un pequeño amago, con el que quiso dar más emoción a la decisión -y que se puede ver en completo en la web de Vaca Pinta-, el juez señaló a Kergo Ozalid 6818, una frisona brillante y espectacular de la ganadería A Lagoa Serabel, de Xermade, como ganadora de la categoría. Todo un logro, visto el nivel. 

En ese instante, el público empezó a aplaudir al ejemplar y al joven ganadero que lo manejaba, Abel Carballo, un chico de 23 años que ya sabía lo que era triunfar en otros concursos del sector. Incluso en Italia.

Para celebrar la victoria, un amigo del ganadero animó a la novia de Abel a que fuese al centro de la pista a celebrar con su chico el triunfo. Y fue ahí cuando se destapó la sorpresa. Con una sonrisa nerviosa en la cara, y tras pedirle que sujetase el animal, el ganadero hincó la rodilla en la arena, sacó un anillo y pidió matrimonio a su pareja, que dijo sí al compromiso con un beso mientras el recinto ferial, incrédulo, estallaba en aplausos y a vitorear a los ya prometidos.

No tardaron ni segundos los amigos (y se ve que compinches) del novio en asaltar la pista y rociar a los futuros contrayentes con champán mientras alrededor las frisonas seguían a lo suyo, a posar, ajenas al tema. Llegaron los abrazos, las sonrisas y también las lágrimas de alegría. 

Abel se marchaba a su casa con su vaca convertida en la campeona de las frisonas y con un billete de ida al altar. Un día redondo para el joven ganadero de Xermade. 

Lo cierto es que lo de las pedidas de mano con vacas de por medio ya se han visto en otros lugares. Hace un tiempo se hizo viral la idea de un enamorado de pintar en el lomo de una vaca la petición a su novia. Y, como en casi todo, ya en eso se habían adelantado Los Simpson.