El mejor queso de España está en Vilalba: «Unha queixería pequena coida ben as cousas»
GANADERÍA
Don Crisanto logra el galardón especial Alimentos de España y el del apartado de madurado de vaca
07 ago 2025 . Actualizado a las 19:02 h.La quesería Don Crisanto, situada en la parroquia de Lanzós (Vilalba), puede presumir del título de mejor queso de España. El elaborado dentro de la D.O. San Simón da Costa, ha recibido el premio especial Alimentos de España 2025 en el apartado de quesos, así como el de mejor queso madurado de vaca. «Unha queixería pequena coida ben as cousas», ha dicho este lunes María Cuba, una de las responsables de la fábrica, tras conocer la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que convoca los premios.
Además del premio especial, la quesería ha logrado uno de los cinco galardones con los que el ministerio reconoce el trabajo en distintas elaboraciones. El queso madurado de vaca, categoría en la que ha sido galardonada esta factoría, comparte reconocimiento con el madurado de oveja, con el madurado de cabra, con el madurado de mezcla y con el madurado con mohos (queso azul). El premio de Don Crisanto ha sido el único alcanzado en esta edición por una factoría gallega.
Don Crisanto es además un buen ejemplo del perfil familiar que comparten buena parte de las queserías de la Denominación de Orixe San Simón da Costa. Crisanto Cuba dio el salto con el que la fabricación a escala reducida, habitual en parroquias del norte de Vilalba, se transformaba en una de las pequeñas empresas locales del sector agroalimentario.
Sus hijos han tomado el relevo en un negocio en el que la ganadería familiar proporciona materia prima para la elaboración, que no se limita al queso de San Simón da Costa sino que abarca también otros productos. «Está a familia toda», ha afirmado María Cuba. El de este lunes es un reconocimiento más en una trayectoria en la que hay distinciones dentro y fuera de España.
Su perfil familiar ha sido recordado este lunes por María Cuba como uno de los rasgos característicos del negocio. «Isto non é unha cadea de produción senón que se traballa con esmero», ha subrayado. «Séculos de amor e esmero» es precisamente el eslogan con el que alguna vez se ha promocionado el queso de San Simón da Costa para recalcar su larga historia y la continuidad del perfil artesano en la elaboración.
Los premios Alimentos de España se conceden desde 1987 y pretenden reconocer el trabajo del sector agroalimentario y del pesquero. Los galardones se concedieron tras una deliberación en la que se analizaron 135 muestras, procedentes de toda España. Las de queso madurado de oveja y de vaca fueron las más numerosas (39 y 34, respectivamente), por delante de las de madurado de cabra (24), de mezcla (21) y de madurado con mohos (17).
El objetivo de estos premios es promocionar los quesos de mayor calidad, como recordó este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al anunciar los ganadores. Al mismo tiempo, también se pretende fomentar su conocimiento y su valoración entre los consumidores. La gala de entrega tendrá lugar en otoño, y desde ahora se otorgarán todos los años y no cada dos, como ocurría.
