Agaca asesorará a unas 260 granjas de una decena de cooperativas lácteas para reducir su huella de carbono
GANADERÍA
La asociación presentó el Plan de Apoio ao Fortalecemento e Consolidación das Cooperativas Agroalimentarias Galegas
27 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hay una palabra que no para de repetirse en los foros empresariales: Sostenibilidad. Y de eso hablaron también este miércoles durante la presentación del romovido pola Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca). Porque lo que pretende este programa, que trabajará con una decena de cooperativas lácteas y unas 260 explotaciones adscritas a ellas, es promover la sostenibilidad económica, social y ambiental de las cooperativas y, por supuesto, las granjas. Entre otras cosas, tratará de asesorarlas para reducir su huella de carbono y huella hídrica.
La receta pasa por la elaboración de un plan de empresa para cada cooperativa, la formación de los socios y la asistencia técnica para implantar prácticas más sostenibles. Más allá de planes formativos para instruir a los operarios de granja o para ilustrar en cuestiones como la aplicación de productos fitosanitarios, una de las novedades de este plan enmarcado dentro del programa EFESO (Estrategia de Fomento del Empleo y Sostenibilidad en la Economía Social), la principal novedad es la evaluación de la huella de carbono y la huella hídrica que dejan esas explotaciones para luego ver qué medidas pueden aplicarse para reducirla.
Entre otras cosas, tratarán de implantar medidas de ahorro energético, buenas prácticas en materia de seguridad alimentaria o para la mejora del bienestar animal mediante un buen manejo. Pero como se dijo durante la presentación del plan y recoge Europa Press, habrá que analizar «explotación a explotación» para ver dónde poder reducir esa huella de carbono.
Con esta y con el resto de acciones, el objetivo del plan es funcionar a modo de «mancha de aceite», de modo que se implementen «cosas que pueden servir de ejemplo» a otras explotaciones.
El plan está cofinanciado con algo más de 360.000 euros por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través de la Confederación Española de la Economía Social (Cepes), las medidas se desarrollan entre enero de este año y diciembre del 2027.
