La peste porcina africana llega a España: Dos jabalíes hallados en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona son los primeros casos desde 1994
GANADERÍA
Esta es una enfermedad que no afecta a personas, pero obliga a aplicar medidas de control inmediatas en la zona afectada por su implicación para el sector porcino
28 nov 2025 . Actualizado a las 20:09 h.Los servicios veterinarios oficiales de la Generalitat de Catalunya han confirmado la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la peste porcina africana (PPA) en Bellaterra (Barcelona), donde fueron hallados muertos el pasado 26 de noviembre. La confirmación ha sido realizada por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), lo que convierte estos casos en la primera aparición de la enfermedad en territorio español desde noviembre de 1994.
Desde la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) han emitido un comunicado en el que avanzan que están trabajando junto al resto del sector y las autoridades nacionales y regionales para evaluar el alcance de estos casos, que por protocolo conllevan la creación de una zona de vigilancia en un radio de 20 kilómetros, cuyas granjas verán restringida su labor operativa y comercial. En este radio, según los datos del Ministerio de Agricultura, hay un total de 39 granjas. Cinco de estas explotaciones comerciales están en el radio de los primeros 10 kilómetros desde el centro de los focos y 34 granjas más en el radio de 10 a 20 kilómetros, límite de dicha zona de vigilancia.
En todas las explotaciones afectadas, según ha confirmado a Efe la Generalitat, se han restringido además los movimientos de entrada y salida, y se han activado los equipos de intervención para llevar a cabo inspecciones clínicas, análisis epidemiológicos y toma de muestras. Los radios de control son zonas boscosas de Collserola, entre los núcleos de urbanos de Sabadell, Cerdanyola, Ripollet, Sant Cugat y Rubí. En ellas hay una densidad moderada de jabalíes silvestres, áreas residenciales, carreteras comarcales y varias autovías y autopistas perimetrando la zona, según el informe elaborado por el Ministerio.
Desde la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), su director, Ignasi Pons, asegura que el hallazgo «es una fatídica noticia para nuestro sector», sobre todo porque, como dijo a Efe, «hay empresas que ya tenían cerradas exportaciones y habrá que negociar país por país». A su juicio resulta importante que no haya casos en las granjas, al tiempo que recuerda que el sector tiene unos sistemas de bioseguridad muy altos. Los jabalíes con PPA fueron hallados en una zona de autopistas que complica el paso de animales: donde se han encontrado los jabalíes es una zona con muchas autopistas, lo que dificulta el tránsito de estos animales: «De tener la suerte que lo podemos acotar bien en este radio de 20 kilómetros que ha establecido la Generalitat para la contención de los jabalíes, pues igual no se nos sale de aquí», ha remarcado.
Una enfermedad que no afecta a las personas
La peste porcina africana es una enfermedad no zoonósica, por lo que no supone riesgo para la población: no se transmite a los seres humanos ni por contacto directo con animales infectados ni por la ingestión de productos derivados de ellos. Sin embargo, la Unión Europea la clasifica como enfermedad de categoría A, lo que implica la obligación de aplicar medidas estrictas para su control y erradicación inmediata en las zonas donde aparezca.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho un llamamiento al sector porcino para extremar las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de cerdo doméstico y en las poblaciones de jabalíes silvestres, así como en todas las actividades relacionadas con el transporte de animales. También recuerda la obligatoriedad de comunicar cualquier sospecha de la enfermedad a los servicios oficiales de las comunidades autónomas.
Investigación sobre el origen del brote
Las autoridades han iniciado ya las investigaciones para determinar el origen de la infección en los dos jabalíes encontrados. Los animales fueron localizados a aproximadamente un kilómetro de distancia entre sí, en las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tras la confirmación, se ha activado el manual práctico de operaciones o la búsqueda activa y eliminación bajo control oficial de cadáveres de jabalíes silvestres. También se prohibe la caza en el área afectada para evitar desplazamientos de fauna hacia zonas libres o se decretan restricciones de actividades no esenciales dentro de la zona.
Al mismo tiempo han reforzado las medidas de bioseguridad en granjas porcinas cercanas.
La PPA en Europa
La peste porcina africana está presente en la Unión Europea desde el 2014, cuando entró en los países bálticos y Polonia procedente de Rusia. Actualmente afecta a poblaciones de jabalíes silvestres y, en menor medida, a explotaciones porcinas de 13 países europeos: Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia.
A pesar de su compleja gestión, algunos países como Bélgica, Suecia y República Checa han logrado erradicar la enfermedad tras aplicar medidas estrictas de control y vigilancia ante incursiones puntuales del virus, similares al caso ahora identificado en España.
