Todas las explotaciones porcinas del radio de vigilancia dan negativo en peste porcina africana
GANADERÍA
Llegan a Barcelona 80 militares de la UME para ayudar en el control de esta enfermedad
01 dic 2025 . Actualizado a las 10:38 h.Todas las explotaciones porcinas ubicadas en el radio de vigilancia establecido después de haber detectado el primer positivo de peste porcina africana, han dado negativo en la enfermedad. Así al menos lo asegura el Gobierno de Cataluña después de conocer los resultados de los análisis realizados en 39 granjas. Por otro lado, el conseller de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, ha confirmado que unos 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya han llegado a Barcelona para ayudar en el control del brote de de esta enfermedad que afecta a jabalíes en el entorno del parque de Collserola.
Así lo ha indicado en una entrevista en RAC1, en la que ha explicado que, hasta la fecha, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) ha analizado cerca de 40 jabalíes procedentes del radio perimetrado, en el entorno de Cerdanyola del Vallès, junto al parque de Collserola, de los que dos han dado positivo y ocho son sospechosos de serlo. Por fortuna, el brote se limita, por ahora, a la fauna salvaje. Los equipos veterinarios del Grupo de Saneamiento Porcino han completado ya las inspecciones clínicas, la toma de muestras y la revisión de las medidas de bioseguridad en las explotaciones, confirmando que no se ha detectado la enfermedad en ninguna granja de la zona.
A pesar de ello, la situación sigue siendo de alerta sanitaria. El Gobierno de Cataluña había solicitado la colaboración de la UME para reforzar el dispositivo y garantizar la contención del foco, cuyos efectivos se han incorporado ya a los equipos desplegados en el territorio. Ordeig ha explicado que este domingo había 300 efectivos en las labores de control, entre agentes de Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, la Guardia Urbana de Barcelona, las ADF, Protección Civil y policías locales, a los que «ahora se añadirán los de la UME, unos 80». «Veremos si se necesitan más o no. Esto dependerá de si vamos encontrando animales positivos y tenemos que ampliar los focos», ha añadido.
