Reclaman medidas para frenar la expansión del avispón oriental, capaz de devorar 33 abejas melíferas al día

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

CEDIDA

COAG alerta de que esta especie invasora ya está presente en Cataluña, Madrid, Murcia, Valencia, Cádiz y Málaga y que su impacto sobre las explotaciones apícolas no ha dejado de crecer

11 dic 2025 . Actualizado a las 09:02 h.

Mientras en Galicia aún no ha encontrado la forma de acabar con la avispa velutina, que desde hace años se ha convertido en un verdadero problema para el sector de la apicultura, en otras regiones de España están ya alertando de la presencia de otra especie invasora que también está causando problema a los apicultores. Es el avispón oriental (Vespa orientalis), un insecto que ha sido calificado ya como invasor y que está devorando colonias de abejas y amenazando tanto la biodiversidad como la economía del sector apícola, advierte desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

«El avispón oriental se expande sin control mientras el sector apícola espera respuestas», argumenta Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de COAG. Esta organización ha remitido una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que pide la convocatoria urgente de una reunión en la que poder elaborar una estrategia estatal de gestión, control y erradicación de esta especie.

La entidad recuerda que en marzo de hace tres años inició los primeros contactos con el Ministerio para la Transición Ecológica. De aquella, la Vespa orientalis apenas se había detectado en Valencia, Cádiz y Málaga.Fue esta coordinadora la que, con gran esfuerzo, reunió toda la documentación requerida para registrar la solicitud de inclusión de esta especie en el catálogo español de Especies Exóticas Invasoras. Una tramitación que concluyó en junio del 2022. Sin embargo, no fue hasta el pasado 12 de mayo, casi tres años después, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado la catalogación como tal de la especie.

Durante todo ese tiempo, añaden en COAG, el avispón se ha expandido a Cataluña, Madrid, Región de Murcia y otras provincias, mientras que su impacto sobre las explotaciones apícolas no ha dejado de crecer. La entidad también explica que los datos científicos son alarmantes, pues cada avispón oriental devora una medida de 33 abejas melíferas al día. Esta especie no solo ataca directamente a las abejas, sino que asalta sus colmenas para obtener miel y proteína animal con la que alimentar a sus larvas, provocando importantes pérdidas de colmenas durante el otoño.

Así, la presencia de este avispón está, por un lado, causando pérdidas directas a los apicultores, cuyas explotaciones quedan indefensas ante la presión predadora. Al mismo tiempo, pone en riesgo a la población, afectando a aquellos municipios en los que construye sus nidos. Y, por último, supone una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas, pues las especies exóticas constituyen la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en el mundo tras la modificación del hábitat.

COAG lamenta que, a pesar de que la ley española obliga a las administraciones competentes a adoptar medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies catalogadas, la realidad es que ninguna comunidad autónoma afectada ha iniciado trabajo alguno en este sentido. «Ni Andalucía, ni Cataluña, ni Madrid, ni Murcia han puesto en marcha protocolos de actuación, lo que hace prever que la expansión de Vespa orientalis al resto del territorio nacional es solo cuestión de tiempo», concluye Loscertales.