España investiga si hay movimiento vacuno desde dos zonas francesas afectadas por dermatosis
GANADERÍA
Los servicios veterinarios oficiales visitan los establecimientos de destino para tomar muestras e inmovilizar a los animales
12 dic 2025 . Actualizado a las 10:06 h.Las autoridades veterinarias sanitarias de España están investigando si hay movimientos de ganado vacuno desde dos zonas francesas, limítrofes con España, que acaban de detectar nuevos casos de dermatosis nodular contagiosa. La detección de estos dos nuevos focos en Francia no afecta a la zona restringida por la enfermedad en España, si bien, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han pueto el foco sobre los movimientos realizados desde los Departamentos de Ariège y Altos Pirineos a España en las últimas semanas, según una nota del Departamento.
Los servicios veterinarios oficiales de las comunidades autónomas involucradas están realizando las actuaciones pertinentes para investigar los establecimientos de destino para descartar la presencia de síntomas o lesiones compatibles en dichas granjas. También para la inmovilización y toma de muestras oficiales en caso de haber cualquier sospecha durante las visitas.
Estos nuevos focos en Francia se localizan fuera de la zona restringida previamente establecida por el país vecino, lo que ha supuesto un nuevo salto de la enfermedad en dicho país. Francia, que ha detectado ya 110 focos, asocia el origen de los dos nuevos a la existencia de posibles movimientos ilegales. En cuanto a la situación epidemiológica en España, no se han detectado nuevos focos desde la última notificación el pasado 24 de octubre.
En la zona avanza adecuadamente el plan de vacunación, con una cobertura vacunal ya próxima al 95 % en la zona de vacunación dos (actual zona restringida) y superior al 50 % en la zona de vacunación uno (fuera de la zona restringida y sin focos), según ha detallado el ministerio. La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad no zoonótica, es decir no afecta a las personas, aunque puede causar pérdidas en las granjas de bovino.
