Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura crea la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación para dar impulso al desarrollo rural

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con la nueva estructura orgánica del Ministerio

23 jul 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

Disponer de unos servicios adecuados que garanticen la calidad de vida en las áreas rurales es una de las cuestiones que deben mejorar en el campo para garantizar el relevo generacional que tanto preocupa a las Administraciones. El asunto no es nuevo, pero ese debate volvió a aflorar en el foro organizado por el Ministerio de Agricultura hace unas semanas o en la última conferencia sectorial en la que participaron los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas. La nueva estructura orgánica del departamento que dirige Luis Planas recogida en un real decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros atisba unos movimientos que parecen indicar el interés en priorizar las políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida en el medio rural y, de esa forma, atraer gente nueva o evitar que la que todavía vive allí decida cambiar su hogar a zonas más urbanas. 

Porque aunque en líneas generales mantiene la estructura anterior, incorpora la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, un departamento que dependerá directamente del ministro Luis Planas y que será responsable de las políticas de desarrollo rural. Para ello, como explican desde el Ministerio de Agricultura,acogerá bajo su paraguas la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, que antes dependía de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación. 

Además se ha creado una nueva División de Formación Agroalimentaria y Asuntos Horizontales, con el objetivo de impulsar la calidad de vida en el medio rural como pilar de la nueva política agraria común (PAC).

Por otra parte también se han hecho ajustes en el marco de la Secretaría General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria para hacerla más eficaz. En el caso justo de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, se ha constituido una nueva Subdirección General de Laboratorios de Sanidad Animal y Vegetal, que permitirá aglutinar las funciones en este importante ámbito, en especial para la proyección exterior de las producciones españolas. También se ha creado una nueva División de Bienestar Animal para dar respuesta al creciente número de funciones ligadas a esta cuestión dentro de las competencias del ministerio.

La Secretaría General de Pesca también ha experimentado cambios. Un nuevo organismo se encargará de la proyección ambiental de las medidas pesqueras para asegurar su implementación de un modo adecuado. 

También habrá algún que otro cambio de nombre. Algunas subdirecciones cambiarán su denominación para reflejar de una manera más adecuada su ámbito competencial. Ese es el caso de la nueva Subdirección General de Investigación Pesquera y Recopilación de Datos, antigua Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas; o la Subdirección General de Control e Inspección y Lucha contra la Pesca Ilegal, antes denominada Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal