Las comunidades energéticas echan sus primeras semillas en las zonas rurales de Galicia
SOSTENIBILIDAD
Xermade es uno de los concellos en los que se llevará a cabo un plan piloto para su puesta en marcha tras seer seleccionado por el proyecto CEL RURAL impulsado por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fepamp)
01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hay una ciudad a los pies de la Selva Negra, en Alemania, que fue arrasada por las bombas durante la II Guerra Mundial. Es Friburgo, una ciudad que tras ser reconstruída quiso ir un paso más allá hasta convertirse en una de las urbes más sostenibles del mundo. Tranvías o bicicletas son los vehículos que reinan en las calles junto a los peatones, edificios donde prima la eficiencia energética, zonas verdes.... Solo basta ver los tejados de comercios, viviendas, templos o garages cubiertos con paneles solares para entender algo de lo que ha pasado en la ciudad. Porque en esta urbe alemana fue donde se puso en marcha una de las primeras comunidades energéticas de Europa. Aunque han pasado muchos años continúa poniéndose de ejemplo en decenas de conferencias o encuentros.
No son ninguna ciudad, pero los concellos gallegos ubicados en áreas rurales podrían beneficiarse también de las ventajas de estas comunidades energéticas que no son más que grupos de vecinos que se organizan bajo una determinada fórmula jurídica para gestionar su propia energía. De momento, uno de los que quiere al menos plantar una semilla es el concello lucense de Xermade. De hecho, fue elegido por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para poner en marcha un programa piloto para la puesta en marcha de una comunidad energética en el marco del programa Interreg POCTEP - CEL RURAL que trata de impulsar este tipo de iniciativas en áreas rurales de España y Portugal. En este proyecto participan la Federación Galega de Municipios e Provincias, la Diputación de Ávila, el CIM Cávado de Portuga y la Univesidad del Algarve. A diferencia de otros programas que se están desarrollando en Galicia como EC4RURAL para la promoción de este tipo de comunidades energéticas, en este caso el programa piloto está dotado de fondos para poner en marcha una primera instalación de generación de energía. En Xermade pondrán placas en un edificio municipal.
La primera toma de contacto con los vecinos del concello lucense fue el martes en el Parque Experimental de Sotavento. Allí se reunieron para resolver sus dudas sobre lo que es una comunidad energética. En la reunión el alcalde de Xermade, Roberto García Pernas, destacó que «el acto era una invitación abierta al concello, empresas u entidades que tengan interés en explorar nuevas formas de gestión energética, más sostenibles y comunitarias, en las que nuestro municipio tiene estado involucrado desde hace algún tiempo».
Lo que harán será constituir una asociación sn ánimo de lucro como fórmula jurídica para ponerla en marcha. En principio, como explican desde la Fegamp, el programa piloto abonará la puesta en marcha de una instalación que podrá surtir a los que estén en un radio de dos kilómetros, pero eso no quiere decir que posteriormente dentro del mismo pograma puedan instalarse más placas fotovoltaicas en otros edificios del concello.
La Fegamp también participa en otro programa de promoción de comunidades energéticas. EC4RURAL es un programa en el que están 22 concellos gallegos que buscan definir modelos de comunidad energética adaptados a cada uno. Participan estos concellos: Mazaricos, Moeche, Ordes, Outes, Tordoia, Vedra, Vilasantar (A Coruña); Avión, Entrimo, Muíños (Ourense), Becerreá, Monterroso, Muras, Ourol, Palas de Rei, A Pobra do Brollón, Sober, O Valadouro (Lugo); O Rosal, Salvaterra de Miño, Silleda y Tomiño (Pontevedra).