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Tres pymes de A Coruña comprometidas con la sostenibilidad: «Las personas son el motor para el desarrollo de una empresa»

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

María García, directora general de Galaica Consultoría Integral.
María García, directora general de Galaica Consultoría Integral. Y.G

Las consultoras Galaica y Alén y la agencia de publicidad Nasas, todas coruñesas, han asumido el reto de formar parte de la comunidad B Corp, que engloba a otras compañías como Danone, Camper o Isdin

18 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Que una empresa sea sostenible no solo significa que sea respetuosa con el planeta Tierra. También debe serlo en la forma en la que se dirige o en el trato a sus trabajadores. Tres áreas —medioambiental, social y de gobernanza—  que marcan la senda de una organización que quiere hacer las cosas bien y ser resiliente ante los inconvenientes del futuro. La certificación B Corp identifica a las corporaciones que forman parte de ese camino, la mayoría con grandes nombres como Hijos de Rivera, Danone, Isdin o Nespresso. Sin embargo, las pymes también tienen mucho que decir en este movimiento. Las consultoras Galaica y Alén y la agencia de publicidad Nasas son tres de ellas, y desde A Coruña tratan de impulsar el método de la sostenibilidad. «Lo que nosotros buscamos es crear una comunidad B Corp en Galicia, que sea referente en España y que Galicia no se quede atrás», explica María García, directora general de Galaica Consultoría Integral.

Esta acreditación exige a las compañías hacer una evaluación de impacto en las áreas de gobernanza, personas trabajadoras, comunidad, clientes y medio ambiente. Además, proporciona un método de trabajo empresarial que proporciona resultados positivos en ellas. Fátima Carmena, directora de la agencia Nasas, explica que ahora funcionan como una gran corporación: «Al final nosotros estamos trabajando como una multinacional, tenemos unos protocolos de feedback, hacemos encuestas de clima o evaluaciones 360 que las empresas pequeñas no suelen tener».

Tanto Galaica, como Nasas o Alén apenas utilizan recursos naturales para el desempeño de sus funciones. Sin embargo, también tuvieron que hacer cambios y apostar por fuentes de energía renovable u otras fórmulas que contribuyan a reducir su huella medioambiental. «Por nuestra actividad, el mayor impacto a nivel ambiental es el de nuestros movimientos. Por eso tenemos implantado un acuerdo de flexibilidad laboral, donde fomentamos el trabajo a distancia para minimizar esos desplazamientos. A nivel de oficina trabajamos con energías renovables, no tenemos equipos de clima que puedan ser dañinos. Y a finales del año pasado creamos un bosque de Galicia en el municipio de Irixoa, de donde vienen mis raíces, para compensar nuestra huella de desplazamientos», afirma María García.

Fátima Carmena, directora de la agencia Nasas.
Fátima Carmena, directora de la agencia Nasas. MARCOS MÍGUEZ

Este menor efecto en el medio ambiente obliga a estas tres pymes a mejorar el modelo de gestión de plantillas. «Las personas son un motor muy importante para las organizaciones. Es fundamental mimarlas, cuidarlas, que participen, porque son el motor de las organizaciones y fundamentales para el desarrollo de la empresa, el entorno y la sociedad», afirma la CEO de Galaica.

Sin embargo, eso genera un coste. Fátima, que llevaba años con la idea de formar parte de B Corp, no lo hizo hasta que tuvo el músculo financiero. «Lo ideal es que cuando uno monte la empresa ya vaya con esa filosofía en la cabeza, pero lo que ocurre es que es cara: desde tener salarios muy por encima del convenio, hasta poder dedicar tiempo a hacer trabajos pro bono o realizar una gestión ambiental como hacemos nosotros. Son muchas cosas que repercuten en tu facturación, entonces tienes que tener la capacidad financiera», explica.

A pesar de ello, desde Alén animan a ser B Corp a todas aquellas empresas que buscan crear valor en la sociedad e incluir entre sus objetivos la generación de un impacto positivo. «Si la sostenibilidad, el propósito y el impacto positivo forman parte de los intereses de la organización, y existe la intención de adoptar mejores prácticas en lo social y ambiental, B Corp ofrece un marco interesante para reflexionar tanto a nivel estratégico como operativo, generando además reconocimiento y posicionamiento», explican.

Claudia Rodríguez, Iria Rodríguez e Iria Regueiro, socias de la consultora Alén.
Claudia Rodríguez, Iria Rodríguez e Iria Regueiro, socias de la consultora Alén. Cedida.

Esta otra forma de hacer las cosas también puede generar beneficios a la propia compañía. «Creo que lo importante del movimiento es el método, el cómo se hacen las cosas, y eso da como resultado que las empresas B Corp somos más exitosas. Entonces, la estadística dice que las empresas B Corp el año pasado han crecido un 30 %. Y nosotros hemos superado esa cifra con creces», confiesa María García.

En Nasas no han notado ese incremento. Lo explican porque entienden que hay empresas que «todavía no están en este punto y buscan un trabajo que esté bien». Lo que sí ha mejorado es la captación de talento. «En los procesos de selección desde que somos B Corp, el nivel de candidaturas y la calidad de las mismas ha sido brutal, mucho mejor», afirma Fátima Carmena.