Pedrafita tendrá la tercera mayor planta de pellets de España tras una inversión de 15 millones
SOSTENIBILIDAD
Dos compañías del sector energético han firmado un acuerdo de compraventa por tiempo de diez años. Tendrá una capacidad de 60.000 toneladas anuales
22 nov 2024 . Actualizado a las 19:03 h.Bioenergy Ibérica ha firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo para los próximos 10 años con Talentya Digital Global Solutions para crear una planta de pellets en Pedrafita do Cebreiro, según informaron ambas compañías.
En concreto, este acuerdo conlleva una inversión de 15 millones de euros en la infraestructura energética, con una potencia total instalada de 12 megavatios (MW) y garantizará el suministro energético, tanto térmico como eléctrico, necesario para la puesta en operación de una planta de producción de pellets en Pedrafita do Cebreiro, que será una de las tres más grandes del país, con una capacidad de 60.000 toneladas anuales.
Ambos grupos estimaron que el proyecto permitirá reducir las emisiones de 19.200 toneladas anuales de CO2, contribuyendo de manera significativa a la disminución de gases de efecto invernadero.
Se trata del primer proyecto de este tipo firmado en España, con un modelo de colaboración que garantiza estabilidad energética a largo plazo para proyectos industriales sostenibles como el de Talentya, a través de una planificación eficiente y segura en términos energéticos.
La infraestructura energética permitirá la producción de 12 MW para el secado de biomasa destinada a la fabricación de pellets, además de suministrar energía eléctrica mediante una turbina ORC (Organic Rankine Cycle) para la generación de electricidad renovable.
Este proyecto destaca por su «enfoque disruptivo e innovador», según las compañías que firman el acuerdo, y está basado en los principios de la industria 4.0 y la economía circular. Ha sido declarado IEP (Iniciativa Empresarial Prioritaria) por la Xunta en enero de este año.
Este acuerdo supone un modelo a seguir en la industria de energías renovables en España, dado que «refuerza el compromiso con el uso sostenible de los recursos forestales», a la par que se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y la Unión Europea.
Gran volumen de producción
La importancia de este proyecto para todas las instituciones es especialmente prioritaria. No solo por su carácter renovable y por su interés medioambiental, sino también por su enorme tamaño. Galicia cuenta actualmente con cinco fábricas de este tipo. Sumadas, superan ligeramente la producción de 50.000 toneladas al año. La de Pedrafita, según las previsiones, alcanzará por sí sola las 60.000.
Las gestiones necesarias para acelerar la instalación de esta planta han ido sucediéndose paso a paso durante los últimos meses. Los responsables se han asegurado ya, por ejemplo, de que los miembros de la Comunidad de Montes Vecinales en Mancomún de Pedrafita les cedan una parcela de 23 hectáreas de terreno, donde se colocará la fábrica. Este préstamo tiene un plazo de 40 años.
El proyecto, denominado Galintia Landcare, necesitará de 120.000 toneladas de material forestal para poder producir los pellets. Las empresas encargadas de la instalación parecen estar enfocadas a comprarle esta biomasa a sociedades ajenas a Pedrafita do Cebreiro en lugar de acudir a los montes de la zona.
Se espera que el proyecto termine contando con un importante apoyo económico, tanto de la Xunta como de Europa. De hecho, ya han presentado una petición para poder recibir fondos Next Generation.
El Gobierno gallego sostiene que la inversión será de unos 23 millones de euros, y la empresa promotora abrió hace unas semanas una ronda de financiación con diversas entidades bancarias. Las cuentas todavía no están cerradas, por lo que el montante total podría superar incluso los 30 millones.