Nace Prato de Mercado, una forma de estrechar el vínculo entre los chefs y las plazas de abastos

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

XOAN A. SOLER

Treinta y cuatro chefs de una treintena de restaurantes gallegos echarán a andar la iniciativa este martes a las once de la mañana en la plaza de abastos de Santiago

25 nov 2025 . Actualizado a las 10:07 h.

Hay un cordón umbilical que une a los grandes chefs con las plazas de abastos. Porque hasta estos centros de comercio tradicional que nacieron para llevar los productos del campo hasta las cocinas de las casas continúan acercándose estos artistas del fogón para rebuscar entre esos productos los alimentos que son la base de sus platos. Ahora la iniciativa Prato de Mercado, que promueve la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y que fue aprobada en el Consello de la Xunta, busca hacer más fuerte ese cordón umbilical que une las plazas y los mercados de abastos con algunos de los chefs más reputados de la comunidad. De este forma, como dicen desde la Xunta, se pretende consolidar estos espacios como escaparates del mejor producto fresco, local y de proximidad, destacando su papel esencial en la creación gastronómica.

El programa arrancará este 25 de noviembre, con un doble acto en la plaza de abastos de Santiago. Por la mañana se celebrará una acción de visibilidad en la que participarán 34 chefs de 31 restaurantes gallegos en apoyo al proyecto. Por la tarde tendrá lugar la jornada El futuro de los mercados tradicionales: innovación y tradición, un encuentro dirigido a los 76 alcaldes y alcaldesas de los municipios que cuentan con alguna de las 95 plazas de abastos y mercados de la comunidad.

Durante esta jornada —que incluirá ponencias y mesas de diálogo— se presentará oficialmente Prato de Mercado y se proyectará un vídeo protagonizado por una veintena de cocineros y cocineras que muestran su rutina diaria comprando en los mercados donde habitualmente se abastecen. El audiovisual resalta la variedad, calidad y precio del producto local, disponible no solo para la alta gastronomía, sino también para los consumidores en su día a día.

El evento se cerrará con los diálogos De cocina y mercado y con la degustación de las elaboraciones Prato de Mercado a cargo de la chef Lucía Freitas, propietaria del restaurante A Tafona.

Un programa que se desarrollará durante todo el 2026

Este lanzamiento marca el inicio de un calendario de actividades que se extenderá a lo largo del 2026, año en el que están previstos diversos showcookings en mercados de toda Galicia. Estas acciones buscan reforzar el papel de las plazas de abastos como motores de dinamización local, generadores de empleo y espacios clave en la economía de proximidad.

Prato de Mercado forma parte del Plan Estratégico del Comercio de Galicia 2025-2030, que incluye más de 70 actuaciones y cuenta con una dotación superior a 320 millones de euros. El nuevo proyecto se complementa con iniciativas ya consolidadas como Quere o teu mercado, que en su edición de mayo reunió a más de 2.550 profesionales de 63 mercados gallegos. Además, su lanzamiento coincide con la reciente presentación de la nueva imagen del Comercio Galego, una marca destinada a destacar la identidad y excelencia del comercio de proximidad.

Impulso a la Red de Mercados Excelentes

Paralelamente, la Xunta continúa trabajando en la consolidación de la Red de Mercados Excelentes de Galicia y en la promoción del sello Mercado Excelente, con el objetivo de alcanzar 25 reconocimientos de aquí al 2030. Este distintivo identifica a las plazas de abastos que destacan por su modernidad, innovación y capacidad de dinamización, sin perder la esencia y tradición que las define como espacios fundamentales para la vida económica y social.

Para avanzar en esta meta, la Xunta reforzará en el 2026 las líneas de apoyo a la dinamización y revitalización de los mercados, con una inversión cercana a 4,5 millones de euros. Estas ayudas se destinarán tanto al mantenimiento de los mercados ya distinguidos como a la mejora, formación, rehabilitación y dinamización de aquellos que aspiran a obtener el sello.

Además, se consolidarán otras medidas orientadas a la revitalización del comercio local, como las ayudas para la transformación digital y modernización del sector comercial y artesanal (4 millones de euros) o las destinadas a dinamizar áreas comerciales de interés (2,7 millones). También se impulsarán proyectos innovadores como Vilas Vivas, que se estrenará en Ribadavia durante el puente de diciembre, o el programa Localízate, dirigido a fomentar la incorporación de la juventud al comercio de proximidad. Este último cuenta ya con 2.225 participantes de cerca de cincuenta centros educativos y culminará en el segundo trimestre del 2026 con una serie de gimkanas en las calles y mercados de las siete ciudades gallegas.