Patrocinado porPatrocinado por

Tejerina peleará por la pesquería de la sardina, pero con menos cuota

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El ministerio propone reducir las capturas un 25 % frente a la veda total que aconsejan los científicos del ICES

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Pesca no está de acuerdo en absoluto con la propuesta que los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) elevarán a la Comisión Europea para que el año que viene no se capture ni un solo kilo de sardina ibérica. El departamento que preside Isabel García Tejerina avanzó este martes que peleará en Bruselas para que se mantenga la pesquería, aunque propone un recorte del 25 % en la cuota como para contentar al ICES, que está alarmado por la caída de la biomasa de esa especie. El ministerio explica que apuesta por una «reducción de capturas para el mantenimiento de la biomasa» y para permitir la actividad de la flota que se dedica a dicha pesquería. De este modo, propondrá disponer de una cuota de entre 13.500 y 15.000 toneladas, frente a las 20.000 de este 2017. España y Portugal comparten un plan de gestión de esta especie desde el 2014. Esas toneladas son a repartir entre las flotas de ambos países. Pesca aclara que esa reducción en su propuesta de capturas se traducirá en una recuperación del 5 % de la biomasa.

Reparto entre barcos andaluces

Además, el ministerio plantea la puesta en marcha de medidas para garantizar la sostenibilidad del caladero y mejorar «el patrón de explotación», como un reparto de posibilidades entre los buques del golfo de Cádiz.

La propuesta española es, según el comunicado, «coherente» con uno de los escenarios que plantea el informe del ICES.

«Además, la mortalidad por pesca está en los niveles más bajos de toda la serie histórica. Esto se debe a los enormes esfuerzos desplegados por España y Portugal en los últimos años y muy especialmente desde que se aprobó el plan de gestión conjunto en el 2014», añadió el ministerio.

La flota española que explota la sardina de aguas ibéricas se compone de 350 cerqueros activos, de los que 83 corresponden a Andalucía y 148 a Galicia.

Analizando datos de desembarque y ventas se aprecia una dependencia media de esta especie del 23 % del valor total de las capturas, que en algunos casos llegaría hasta el 43 % para los buques más dependientes, según explicó el ministerio.

Pesca defiende que, antes de aplicar medidas tan drásticas como las planteadas por el ICES, «se debe dar tiempo a la flota a ajustar su situación a los nuevos valores de biomasa límite», mientras se desarrollan nuevas reglas. El departamento de Tejerina reconoce que los pescadores ya han realizado «un esfuerzo encomiable de reducción de capturas» para preservar la especie.