
Tenía una aleta afectada por un cabo de pesca, y expulsó trozos de plástico y de cuerda
26 ago 2019 . Actualizado a las 16:02 h.La Guardia Civil ha auxiliado a un ejemplar de tortuga boba -Caretta caretta- que fue encontrada este domingo entre redes de pesca, plásticos y cajas de poliestireno a pocos metros de la playa de Garrucha (Almería).
Con «gran esfuerzo» dado el gran tamaño y peso del animal, se consiguió en un primer lugar practicarle los primeros auxilios y después trasladarlo al centro de recuperación de Equinac ubicado en el núcleo ejidense de Almerimar.
Según alertó la organización Equinac, durante sus primeras horas el galápago, que ingresó en las instalaciones con una aleta afectada por el cabo de pesca abandonado, expulsó trozos de plástico y de cuerda.
La tortuga boba es una de las especies que se encuentra más amenazada por la existencia de plásticos y redes abandonadas, y una de las más grandes en tamaño dentro de la familia de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.
Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres o nasas. Está incluida en el apéndice I de Cites y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.
Entre otras actuaciones, la Guardia Civil procede a la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, y se ocupa del control de vertidos al mar o pesca ilegal, entre otras prácticas.