Jersey ofrece extender tres meses más el período de transición y permitir pescar a barcos franceses
SOMOS MAR

Eso permitirá disponer de más tiempo para resolver asuntos técnicos
29 jun 2021 . Actualizado a las 04:45 h.El Gobierno de Jersey ha ofrecido extender tres meses más el período de transición pos-brexit, que permite a ciertas embarcaciones francesas continuar pescando en aguas de la isla tras haber mantenido recientemente negociaciones con la Unión Europea (UE).
Tras la marcha del Reino Unido de la UE, a comienzos de este año las partes dispusieron un mecanismo para permitir a los barcos pesqueros franceses con licencia faenar en aguas de Jersey mientras se establecía el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA, en inglés).
Según detalla en un comunicado el Gobierno autónomo de esa dependencia de la Corona británica, ubicada a pocos kilómetros de la costa francesa de Normandía, por el nuevo acuerdo es necesario presentar evidencias de la «extensión y naturaleza» de la actividad pesquera previa a fin de que se conceda el acceso. En las últimas semanas representantes de la isla de Jersey, del Reino Unido, de Francia y la UE han estado debatiendo acerca de la implementación del TCA para evitar que se produzcan más alteraciones y asegurar la sostenibilidad de la pesca en esa área.
Bruselas solicitó recientemente una extensión a las disposiciones del período de transición, que en principio finalizaban el día 30.
Las autoridades de Jersey han acordado acceder a esa demanda con aquellas embarcaciones para las cuales la UE ya ha emitido solicitudes, lo que permitirá disponer de más tiempo para que se puedan resolver asuntos técnicos, según indica la nota.
Jersey también ha solicitado al bloque comunitario que entregue más pruebas de solicitudes existentes para finales de julio, detallando si las embarcaciones poseen permisos de Normandía. Ha pedido, además, confirmación de que los tres barcos de Jersey solicitantes pueden, de manera recíproca, operar en aguas comunitarias.
El Gobierno de Jersey ha instado a la UE a que se asegure de que sus embarcaciones pueden seguir descargando sus capturas en puertos franceses, bajo los términos del TCA, según señala la nota.
El responsable de relaciones externas de Jersey, Ian Gorst, indicó que Jersey «da la bienvenida al compromiso tanto a nivel técnico como político con el Reino Unido, la UE y Francia para resolver los complejos y desafiantes problemas en torno a la pesca».
Gorst subrayó que «la relación con Francia es enormemente importante para Jersey de muchísimas maneras» y admite que en la isla son conscientes de que «aspectos de esa relación han sido difíciles recientemente» y que están trabajando «para resolverlos, cumpliendo con los términos del TCA y asegurando la sostenibilidad de la pesca en nuestras aguas».
«Ofrecemos esta extensión al período de amnistía para permitir la continuación de las negociaciones», agregó.