Patrocinado porPatrocinado por

De enmallar peces a encajar goles

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Miles de redes desechadas, abandonadas a su suerte en puertos, playas y otras superficies costeras han encontrado una segunda oportunidad

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de redes desechadas, abandonadas a su suerte en espacios portuarios, playas, naves y otras superficies costeras, han encontrado una segunda oportunidad con el proyecto Redes Vivas, impulsado por Abanca en el marco de su estrategia de sostenibilidad, y que busca reutilizar los aparejos que en su día sirvieron para enmallar peces para convertirlos en redes de porterías en pistas y campos deportivos.

Aparte de recogerlas, como parte del proyecto también se ha impartido formación específica a las rederas artesanas de Corme y Malpica, para que aprendieran a tratarlas y adaptarlas a su futuro uso deportivo. Ese aprendizaje adquirido lo aplicaron a los 1.400 kilos de redes que este año se han recuperado. Un volumen que ha dado para renovar 79 porterías de 39 clubes que patrocina el banco, en este caso en el marco de su proyecto Abanca Deporte Base. Por el momento se han aportado 40 redes a 20 entidades deportivas; el resto, se entregarán el año que viene. Así, más de 5.000 deportistas gallegos tendrán elementos renovados en sus instalaciones. Porque las redes recuperadas se emplean en seis deportes. Fútbol y fútbol sala son dos de ellas. También se han renovado porterías de balonmano, hockey sobre patines y sobre hierba y kayak polo.

Triple objetivo

Con esta iniciativa, Abanca consigue impactos positivos en tres objetivos estratégicos para la entidad financiera. La sostenibilidad, uno de ellos, se beneficia porque, a la vez que se cuida el medio ambiente al retirar redes abandonadas, se fomenta la economía circular; se promueven la economía local y los sectores productivos al incentivar la innovación y dar visibilidad a un colectivo tradicional y artesanal como es el de las rederas, y se apoya al deporte, sobre todo al de base que impulsan varios clubes gallegos.

Redes Vivas no es la única acción de sensibilidad ambiental que desarrolla Abanca ligada al sector del mar. El banco también alude a las actividades de limpieza del litoral y de los fondos marinos desarrolladas este año dentro de su Plan de Conservación Territorial-ON (Plancton), en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico. En ese programa, los voluntarios consiguieron retirar de las costas gallegas 18,6 toneladas de residuos.