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Decano Agujas, el barco que dio nombre a una saga: Los Decanos

JOSÉ PINO

SOMOS MAR

FRANCISCO GOÁS

Del oficio de rederos saltaron a la pesca

23 ene 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

La casi centenaria armadora Planas y Cía. era antes de la Guerra Civil una de las más fuertes del antiguo Bouzas, puerto emblemático por número de barcos, armadores pioneros del arrastre en Gran Sol y los responsables de la época dorada de Cádiz en el mundo pesquero. Aunque absorbida por Vigo en 1904, Bouzas conserva el orgullo de haber sido protagonista directo de la pesca gallega desde finales del XIX y gran parte del XX. 

Casa Planas

La casa Planas, cuya señal distintiva son dos agujas rojas cruzadas y el nombre de sus vapores, anteriores a la Guerra Civil, que denotaban su origen, el oficio de rederos, de donde saltaron a la pesca: Las Agujas, Nuevo Agujas, Moderno Agujas, Decano Agujas, Magdalena Vinaches y Soledad Yáñez. Constituía la flota de vapores a la pareja en la década de los años 30 del siglo pasado.

Bizarro y Osado: los arrastreros de acero

Astilleros del Cantábrico y Riera de Gijón bota en 1970 su construcción 101, el Bizarro de 31.40 metros de eslora y 213 TRB, foliado FE-1-1800, señal E.F.G.W., equipado con un Duvant-Unanue de 800 HP. Y la segunda unidad se encarga en casa, en los Astilleros Gondán-Figueras, construcción 66: el Osado es 3.50 metros menor que su hermano pero tiene igual desplazamiento y potencia, foliado FE-1-1803 y señal distintiva E.F.Z.X. El Bizarro lo estrena el patrón Eduardo Vispo pescando en el litoral gallego hasta el inicio del Osado con Ernesto Ageitos al mando, dirigiendo ambos su actividad a las aguas del Gran Sol. Cambian su base a A Coruña. En 1972, el Decano lo adquiere Antonio Cuervas y lleva su base a Ribeira aunque acabará su vida en Ondárroa de la mano de Korteta S.A.. Siendo hundido en 1995 como biotopo, el Hidalgo pasa a José M. Otero, cuñado de los Decanos, y será una de las bakas de madera mas longevas de la flota coruñesa en manos de Oscar Gómez. Se desguaza en 1998. Los Decanos dividen la sociedad restante pasando a la siguiente generación, el Bizarro a la gerencia de José González Domínguez y el Osado a Eliseo González. Ambos serán dados de baja definitiva para acumulación de derechos de pesca en aguas comunitarias: el Bizarro en 1993 para la Asociación de Armadores del puerto de Vigo y el Osado en 1997 para Puerto Celeiro.

Decano-Hidalgo: las bakas de madera

Incorporada a la sociedad Isabel Gijón Villa, viuda de Santiago, en 1965 botan los astilleros focenses de David del Riego un arrastrero de madera de 28.68 metros de eslora por 6.75 metros de manga, 141 TRB y equipado con un Juaristi 450 HP, nombrado Decano, con folio FE-1-1758 y señal E.E.N.X. Se dedicará a la pesca de arrastre con puertas, las conocidas como bakas del litoral. En 1967 David del Riego utiliza la misma plantilla en la construcción del Hidalgo; sus 15 centímetros más de manga dan un desplazamiento de 162 TRB con relación a su hermano, foliado FE-1-1783 y señal E.F.O.S. Ambos arrastreros forman una completa flota junto a las dos parejas de vapor hasta marzo de 1970, en que se incendia el Tierra Vasca en alta mar y se hunde a 12 millas al nornordeste de Ribadeo cuando era remolcado por el Hidalgo. Ocasiona el desguace definitivo del Costa Vasca, el Huerta y el Decano Agujas el verano de 1970, dando paso a la renovación de la flota.

El Decano Agujas

El armador Manuel Planas estrena en 1946 el vapor Los Dos Rederos para sustituir al Decano Agujas, que vende al armador burelés Benigno González López sin máquina ni caldera, instalándole una Balenciaga en Zumaya. El Decano Agujas es un vapor de 20.35 metros de eslora por 4.85 metros de manga, desplaza 57.16 TRB y se equipa una máquina alternativa con caldera de vapor de 85 HP. Construido por el carpintero de ribera Ángel Armada Martínez, actual Astilleros Armada en la Beiramar de Vigo. Foliado VI-5-5544 de inicio y señal distintiva EA4297, cambiará a FE-4-1463 tras su venta.

Los hermanos José, Eliseo y Santiago González Basanta adquieren en 1951 el vapor Huerta a Eduardo Mon Barcia de Burela, siendo sometido a una reforma para emparejarlo al Decano Agujas; el maestro Florentino Fernández en la Villavieja hace del antiguo Mensajera N.2, construido en Zumaya para Segundo de la Noval de San Juan de la Arena, un vapor nuevo, de 19.27 metros de eslora, tras alargarlo tres metros. Desplazando 88 TRB y con máquina a vapor Balenciaga de 100 HP, el Huerta se folia FE-1-1239 y señal EA4824.

Los González Basanta se encuentran con las mismas carencias que veinte años más tarde sufrirán los propietarios de las primeras bakas del litoral norte lucense: la falta de infraestructuras básicas para la explotación diaria del recurso, Burela no tiene un puerto abrigado y la distancia a los mercados es alejada por lo que cambian el domicilio y la base para el puerto de Ribadeo. Amparados en una ría abrigada, venden parte de la pesca en la propia lonja y distribuyen el grueso de las capturas a Avilés (lirio) o A Coruña (merluza y besugo) según la conveniencia en la demanda de especies. Ribadeo ofrece, además, una posición estratégica equidistante de los caladeros asturianos y gallegos, siendo sus cantiles los lugares adecuados para el trabajo del arrastre en pareja. 

Expansión en 1962

La buena marcha de la empresa invita a su expansión. En 1962, adquieren otros dos vapores que están funcionando como pareja en Bermeo: el Costa Vasca y Tierra Vasca (ex Costa Rica) de Gregorio Arreche; barcos gemelos de 1948 del astillero getariano Lazcano de 19.92 metros por 6.14 metros de manga, 72 TRB y una máquina con caldera a vapor de 110 HP.

Para entonces, los hermanos González Basanta ya eran conocidos por el nombre del primer vapor, «Los Decanos». Sus cuatro vapores eran denominados «las parejas de los Decanos» y fueron parte del paisaje de la ría ribadense muchos años.