Patrocinado porPatrocinado por

El Estado prevé poder pagar a los mariscadores de la ría de O Burgo las indemnizaciones en julio

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

imagen de archivo
imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

Son los pagos compensatorios por la paralización de su trabajo debido a las obras de dragado de la ría

06 jun 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

La reunión celebrada este jueves entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los mariscadores de A Coruña permite albergar la esperanza de que en el plazo de algo más de un mes, para el mes de julio, se puedan abonar las indemnizaciones por la paralización de los trabajos debido a las obras de dragado de la ría de O Burgo.

Manuel Baldomir, representante de los mariscadores, indicó que les informaron que se está ultimando el tema de las compensaciones comprometidas por el Estado. En este sentido, desde el ministerio se había reclamado a la Consellería do Mar documentación, que ya remitió, y también estaban pendientes del Instituto Social de la Marina, que precisa que ya aportaron los papeles necesarios.

Esos trámites permitirían redactar el real decreto para estas ayudas y elevarlo al Consejo de Ministros, explicó Baldomir, quien indicó que Morán les expresó que quizás en julio podrían efectuarse los pagos.

Los mariscadores temen que si se retrasa esa fecha, con el mes de agosto casi inhábil para temas con la Administración, pueda acumular más retraso el proceso. Esta semana los mariscadores cobraron por llevar a cabo los trabajos de traslado de la zostera y el marisco, pero recuerdan que llevan desde enero sin poder mariscar, que sus salarios solo les permiten vivir al día y son muchos meses teniendo que seguir sufragando los gastos diarios. «Somos uns traballadores que se nos prohibe a actividade e non queremos vivir de prestado», indicó Baldomir, aseguraron que hay compañeros con problemas económicos por la situación.