Patrocinado porPatrocinado por

Bomberos, Emerxencias y marineros rescataron a tiempo a un percebeiro herido en Oia

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de de un percebeiro gallego en plena faena, luchando con las olas desde una roca
Imagen de archivo de de un percebeiro gallego en plena faena, luchando con las olas desde una roca ANA GARCÍA

Consiguieron sacarlo de una zona rocosa de difícil acceso antes de que subiese la marea

26 ago 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

Se cayó y se lesionó un pie cuando extraía percebe en una zona rocosa de díficil acceso por tierra en la costa de Oia, en Pontevedra, y no podía moverse por sus propios medios. Se encontraba en un acantilado escarpado, en una zona amplia resguardada de los golpes de mar, pero subía la marea. Bomberos de Baixo Miño y personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Guarda, con ayuda de varios marineros de la localidad, consiguieron rescatarlo y trasladarlo en una camilla hasta la ambulancia desplazada a la zona para prestarle los primeros auxilios y evacuarlo a un centro sanitario. El operativo de salvamento se activó alrededor de las diez y media de la mañana de este jueves, cuando un particular alertó al 112 Galicia, desde donde informan del suceso.

Para los servicios de emergencia, por la zona donde había caído y la posible exposición del percebeiro a los golpes del mar, el rescate se convirtió en una prioridad, explica el 112. Como las primeras comunicaciones sobre el accidente incidían en que iba a resultar muy complicado llegar por tierra a las rocas donde estaba el percebeiro, Urxencias Sanitarias de Galicia solicitó la movilización de un helicóptero puesto que el herido necesitaba asistencia urgente ya que, subraya el 112, la situación era delicada, pues la marea estaba subiendo.

Con el objetivo de acelerar el rescate y de completarlo en condiciones óptimas de seguridad, Salvamento Marítimo y el Servicio de Gardacostas de Galicia movilizaron a un helicóptero con base en A Coruña. Por su parte, los profesionales del GES de A Guarda presentes en el lugar buscaban vías alternativas para acceder hasta el mariscador por tierra. Lo lograron en colaboración con los Bomberos de Baixo Miño y asistidos por marineros de Oia, apuntan desde el 112. Por si fuese necesaria su intervención, también avisaron a la Guardia Civil de Pontevedra.