Patrocinado porPatrocinado por

La UE prolonga otros dos años la operación Atalanta

efe BRUSELAS

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

La misión de lucha contra la piratería y mejora de la seguridad en el Cuerno de África se extenderá hasta finales del 2024

13 dic 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este lunes prorrogar otros dos años los mandatos de la operación naval Atalanta, con la que combate la piratería en aguas del Índico, así como los de la misión militar de formación EUTM y la misión civil EUCAP para el desarrollo de capacidades, desplegadas en Somalia.

Los nuevos mandatos tendrán validez hasta el 31 de diciembre del 2024, indicó el Consejo en un comunicado.

La decisión se adoptó tras realizar una revisión de las actividades de la política común de seguridad de defensa en Somalia y el Cuerno de África, a fin de «consolidar y reforzar» su respuesta en «un contexto de seguridad en evolución» y «potenciar» el papel de la UE como «proveedor de seguridad marítima».

La operación Atalanta estará ahora «en mejores condiciones» para seguir contribuyendo a la aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas a Somalia, reducir el tráfico de drogas, apoyar la lucha en curso contra el grupo terrorista Al Shabaab y sus fuentes de financiación, y el progreso del Gobierno de Somalia, explicó el Consejo.

Atalanta mantendrá sus actividades de disuasión, prevención y represión de la piratería y el robo a mano armada en el mar y ampliará su ámbito geográfico al norte del mar Rojo, lo cual «garantizará la libertad de navegación y la protección del Programa Mundial de Alimentos y otros envíos vulnerables a Somalia» y dará más apoyo a la creación de una arquitectura de seguridad marítima regional más amplia.

Otras misiones

Por otra parte, con sus mandatos renovados, las misiones EUCAP y EUTM en Somalia apoyarán el desarrollo de las capacidades y aptitudes somalíes mediante asesoramiento estratégico, tutoría y formación, acompañados del apoyo en materia de equipamiento financiado por la UE del Fondo Europeo para la Paz.

El Consejo indicó que EUCAP garantiza el vínculo de la acción de la UE dentro y fuera de la costa somalí, y que ayudará a reforzar la capacidad de Somalia de aplicar la ley marítima a nivel federal y regional en Somalilandia y Puntlandia, y a desarrollar una función sostenible de guardacostas somalíes.

La misión también ayudará a Somalia a reforzar la capacidad policial, incluido el fortalecimiento de la Oficina Central Nacional de Interpol en Mogadiscio.

El Consejo señaló que todas las misiones y operaciones cooperarán y se coordinarán con el apoyo de la Delegación de la UE en Mogadiscio, a fin de «racionalizar, sincronizar y reforzar el enfoque integrado de la UE en apoyo de las autoridades somalíes».