Patrocinado porPatrocinado por

Eurodiputados de Pesca apoyan la bajada al pecio y censuran a España por no haberlo buscado ya

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ramón Leiro

Recuerdan a la comisión de investigación técnica la obligación que tiene de publicar un informe provisional

17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo han remitido a la presidenta de la Comisión de Peticiones, la española Dolors Montserrat, una serie de consideraciones para que se tengan en cuenta al redactar el informe sobre la necesidad de enviar medios a localiza e inspeccionar el pecio del pesquero Villa de Pitanxo, hundido hace ahora un año a 250 millas de Terranova. Los familiares recurrieron a ese órgano comunitario en busca de apoyo para vencer las reticencias del Gobierno español a bajar hasta el barco y las encontraron. Al menos para la urgencia de la petición.

En lo que respecta al dictamen de la Comisión de Pesca, este, aparte de trasladar las condolencias de los eurodiputados a los allegados, apoya la petición de llegar hasta el pecio hundido, «dado que el registro del estado del buque es clave para obtener pruebas que sirvan para aclarar las causas del hundimiento del buque Villa de Pitanxo y evitar futuros accidentes». Es más, en la misiva que firma el presidente de ese órgano, el francés Pierre Karleskind, hace constar su lamento de que el barco no haya sido inspeccionado ya «durante la primavera-verano de 2022, cuando las condiciones meteorológicas eran las más favorables».

Los miembros del Comité de Pesca (PECH) aplauden que el Ministerio de Transportes se haya decidido a licitar el servicio de búsqueda, localización e inspección del pecio del buque pesquero Villa de Pitanxo para apoyar la investigación del accidente que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) y sugiere a las autoridades españolas que pidan solidaridad a cualquier país vecino que pueda ayudar en la misión de enviar un robot submarino al pesquero hundido.

Recuerdan, asimismo, que el organismo que lleva la investigación técnica debe publicar «un informe que incluya conclusiones y posibles recomendaciones y que lo suyo es hacerlo antes de un año. En su defecto, debe publicarse un informe provisional en un plazo de doce meses a partir de la fecha del siniestro, «es decir, antes del 15 de febrero del 2023». Este jueves se reunió el pleno para aprobar ese documento provisional sin conclusiones ni recomendaciones, como avanzó la Ciaim en un comunicado colgado en su página web.