Primeros roces entre percebeiros de la Costa da Morte y bateeiros por la extracción de mejilla
SOMOS MAR

Pósitos de la comarca han incrementado la vigilancia
31 mar 2023 . Actualizado a las 10:06 h.Primeros roces entre bateeiros y percebeiros por la extracción de mejilla en la Costa da Morte. La reciente decisión de la Consellería do Mar de ampliar las zonas de recogida de cría de bivalvo no ha sentado nada bien en los pósitos de la comarca, donde han intensificado las vigilancias en aquellos tramos en los que se encuentra el percebe de mejor calidad.
En Laxe, de hecho, el pósito ya ha abierto las primeras actas contra mejilloneros por andar rascando las piedras de sus mejores concesiones —vedadas hasta la fecha a la extracción— después de acabar con la mejilla existente entre la playa de Laxe y la desembocadura del Anllóns. Un tramo de unos 5 kilómetros en los que se han contabilizado un centenar de bateeiros en los dos últimos meses. En la entidad marinera laxense explicaron que quedaron fuera de la extracción las puntas Cabalo, Mundiña, Padrón, Remol y Rubia. Pero durante la pasada semana, coincidiendo precisamente con las fuertes mareas, se abrieron notificaciones contra seis mejilloneros: dos el lunes y 4 el miércoles.
En Muxía protegen el entorno de A Barca y los illotes próximos como si les fuera la vida en ello. Y en Corme, los vigilantes tienen órdenes de controlar los accesos y las rocas de O Roncudo.