Comienza la excavación en mina de los túneles del acceso ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira
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
Ya se está trabajando en la boca de salida del túnel 2, ubicada en la zona portuaria, y también en la entrada desde el valle de Suevos
06 abr 2023 . Actualizado a las 14:26 h.Las obras del puerto exterior de punta Langosteira alcanzaron esta semana un nuevo hito con el inicio de los trabajos de excavación en mina de los túneles del acceso ferroviario. La actuación se centra en el túnel 2, que tendrá una longitud de 746 metros, y ha empezado por la boca de salida que está ubicada en los propios terrenos portuarios. De manera simultánea, se está trabajando también en la excavación del emboquille de entrada al mismo túnel, en el valle de Suevos.
La sección tipo de la excavación varía entre los 4,93 y los 5,23 metros de radio máximo, lo que conforma una sección libre de 52 metros cuadrados. Además de los gálibos ferroviarios, esta sección alojará aceras para acceso peatonal, los sistemas de drenaje, canaletas y conducciones para las comunicaciones, así como los sistemas de ventilación, iluminación y equipos contra incendios que son necesarios en la infraestructura.
Una vez calado, el túnel servirá como vial interno de obra, lo que permitirá que los materiales excavados en el entorno de Suevos se transporten directamente por su interior hasta la explanada portuaria, reduciendo las distancias para la carga. También se evitará la circulación a través de los núcleos poblacionales cercanos, disminuyendo así las molestias generadas a los vecinos y minimizando la huella ecológica de la obra.
El proyecto cuenta además de con este túnel que ya se encuentra en fase de excavación, con otros dos. El túnel 1, que tendrá 3.745 metros y contará con tres galerías de emergencia, y el 3, de 743 metros.
En paralelo a los trabajos asociados al túnel 2, se ha finalizado la excavación y sostenimiento del emboquille de la galería de evacuación 2 del túnel 1, desde la que se abrirán nuevos frentes de perforación para tratar de minimizar el tiempo de ejecución de las obras.
Asimismo, en la zona de Suevos se están llevando a cabo movimientos de tierras, reposición de servicios afectados, obras de drenaje y la excavación de las cimentaciones del paso superior 4.3, que permitirá reponer de manera definitiva la carretera CP-0503 en su cruce con la traza ferroviaria, vial que en la actualidad se encuentra en un desvío provisional. También en Vío están en fase de perforación los desmontes iniciales de la traza, así como el emboquille de entrada del túnel 1.
Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira, que están financiadas en su totalidad con fondos europeos Next Generation, comenzaron el pasado mes de octubre y está previsto que concluyan en el 2026.