Miranda y Laxe apuestan en A Coruña por proteger los recursos sin obstaculizar el desarrollo económico sostenible
SOMOS MAR
La eurodiputada nacionalista y el expresidente de la Xunta participaron en un debate organizado por la sección gallega de jóvenes federalistas europeos
13 jul 2023 . Actualizado a las 04:46 h.No hace mucho que la asociación juvenil JEF-Galicia, parte de la federación da Xuventude Europea Federalista (https://jef.gal/es), ha echado a andar. Y una de sus primeras acciones ha girado en torno a una actividad de especial peso en la comunidad autónoma: la pesca. Consistió en un debate en A Coruña sobre la política pesquera que contó con la participación, el viernes pasado, de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, y el expresidente de la Xunta Fernando González-Laxe. Participó en el acto también Cristina Pichel, directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta.
Moderado por Gustavo Álvarez, de JEF-Galicia, Miranda y Laxe expusieron en el debate sus puntos de vista sobre la política pesquera. La nacionalista Ana Miranda centró su intervención en la importancia de la territorialidad y la sostenibilidad en la gestión de los recursos pesqueros. «É fundamental que respectemos os dereitos dos pescadores locais e promovamos unha pesca sostible que garanta o futuro dos nosos océanos e das comunidades que dependen deles», resume JEF-Galicia en un comunicado.
En la sostenibilidad de la explotación de los recursos pesqueros incidió también González-Laxe, que analizó la cuestión de la gobernanza y los retos de futuro a la que se enfrenta la política pesquera común. A su juicio, es preciso un trabajo conjunto para desarrollar políticas pesqueras que respeten los ecosistemas marinos y garanticen la viabilidad económica y social del sector.
Laxe señaló que «os espazos mariños protexidos son unha ferramenta fundamental para a sustentabilidade mariña, pero tamén supoñen retos. É importante evitar a excesiva fragmentación do mar e a súa privatización». Asimismo expuso que la economía azul, que representa o 5% do PIB español, «é un compromiso de Europa». Por eso es casi un imperativo« atopar o equilibrio adecuado para garantir a protección dos recursos mariños sen obstaculizar o desenvolvemento económico sostible».