
El lunes arranca la veda para este cefalópodo en la parte interior de las rías. Estará vigente hasta el 31 de octubre
15 jul 2023 . Actualizado a las 11:45 h.Últimos días para disfrutar del choco de las rías de Pontevedra y Vigo. A partir del lunes quedará prohibido capturar este cefalópodo dentro del anexo III, esto es en la zona más interior de las rías, donde la flota artesanal lo captura con nasas y trasmallos a más de 100 metros de la costa y a una profundidad mayor a 5 metros.
La veda estará en vigor hasta el 31 de octubre y, por tanto, los ejemplares que se capturen de forma accidental deberán devolverse al mar. La prohibición también atañe a los pescadores recreativos, que tendrán vetada también su captura, tenencia a bordo, transbordo, comercialización o venta de esta especie, por más que esto último ya lo tengan prohibido siempre.
Según explica la Consellería do Mar en las resoluciones publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la decisión de vedar el choco en la ría de Vigo se tomó tras examinar los informes técnicos que constatan que, a partir del mes de agosto, casi la totalidad de la captura de choco realizada por dentro de ese anexo III son ejemplares juveniles, de menos de 13 centímetros.
En el caso de Pontevedra, sin embargo, se constata que a partir de junio el porcentaje de individuos juveniles capturados se incrementa en un 80 % respecto a meses anteriores, en los que se recomienda limitar el empleo de las diferentes artes de pesca en la zona más interior.