Patrocinado porPatrocinado por

Preparan el fondeo del mercante incendiado en el Mar del Norte, pensando el remolcarlo a un puerto

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Dos remolcadores trasladan al Fremantle Highway, el mercante incendiado con unos 1.900 coches a bordo
Dos remolcadores trasladan al Fremantle Highway, el mercante incendiado con unos 1.900 coches a bordo Guardia Costera Países Bajos

La disminución del humo a bordo permite mejorar el control del Fremantle Highway frente a Países Bajos

31 jul 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

Minutos antes de las doce del mediodía de este lunes, la Guardia Costera de Países Bajos confirma que dos remolcadores han conseguido conducir al mercante Frimantle Highway a la ubicación temporal donde planean fondearlo, al norte de Ameland y Schiermonnikoog, a unos 16 kilómetros de tierra. Seis días después de haberse incendiado en el Mar del Norte, el carguero con bandera de Panamá ha sido desplazado con el objetivo de «limitar el daño a las personas y al medio ambiente tanto como sea posible», apuntan desde la Guardia Costera neerlandesa.

Paralelamente, autoridades y empresas de salvamento preparan su traslado a un puerto todavía por decidir, donde se determinaría qué hacer con este buque Ro-Ro de 200 metros de eslora. «Tan pronto como sea posible, un equipo de recuperación subirá a bordo para realizar una inspección» del estado del buque. Continuarán controlándolo los remolcadores que tiraron por él durante el traslado de su anterior posición a la actual, una travesía de 66 kilómetros. «La situación a bordo, las condiciones climáticas y un puerto disponible con las instalaciones adecuadas» determinarán a dónde podría ser remolcado.

A raíz de un incendio cuyas causas todavía no han sido aclaradas oficialmente, murió uno de los veintitrés tripulantes del Fremantle y otros dieciséis resultaron heridos. Navegaban de Alemania hacia Egipto, y todos fueron rescatados en la madrugada del pasado miércoles, 26 de julio, horas después de iniciarse el incendio. El sábado por la mañana un segundo remolcador reforzó la conexión de emergencia de la única que desde el inicio del accidente evitaba la deriva total del carguero.

Al disminuir «considerablemente» el humo que salía del mercante, y con mareas, corrientes y clima en condiciones más favorables que el sábado, en la tarde del domingo comenzó el remolque «de forma controlada». «Lentamente», añaden las autoridades neerlandesas, están siendo arrastrado a una velocidad de unos cinco kilómetros por hora, controlando en todo momento su estabilidad.

Los remolcadores Fairplay 30, Guardian y Hunter escoltan al mercante, en un amplio operativo en el que también participan el buque de salvamento Multrasalvor 4, y los de descontaminación Arca y Hurricane, este último de Alemania, añade la Guardia Costera. Monitorean la situación, incluso mientras el barco está en movimiento, junto a aeronaves de Países Bajos. «Tan pronto como la situación a bordo del Fremantle lo permita, queremos remolcarlo a un puerto todavía por determinar. Todavía no se sabe cuál será», aclaran las autoridades de Países Bajos.