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Marina Mercante actualiza la formación continua de los prácticos portuarios

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Lancha de los prácticos portuarios de A Coruña en la entrada de un trasatlántico (foto de archivo)
Lancha de los prácticos portuarios de A Coruña en la entrada de un trasatlántico (foto de archivo) ANGEL MANSO

Incorpora un curso superior sobre nuevas tecnologías y gestión de recursos humanos y materiales

13 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Diez años después de la última regulación de los cursos de formación continua que deben realizar los prácticos portuarios en España, la Dirección General de Marina Mercante acaba de actualizarlos incorporando un curso superior que presenta con su nomenclatura inglesa, Brigde Resource Management for Pilots.

De gestión de recursos humanos y materiales, incluye clases para adiestrar a los capitanes que guían a los buques en las entradas y salidas de los puertos en aspecto como el factor humano y sus limitaciones, liderazgo, diferencias culturales, organización, análisis de accidentes y prácticas en un simulador.

A las nuevas tecnologías le dedica su módulo más extenso. Los prácticos aprenderán a sacarle todo el partido a las unidades informáticas portátiles, tanto en el intercambio de información con el capitán del buque como en la monitorización del tráfico marítimo o en maniobras complejas. También incluye prácticas con los portátiles en un simulador de maniobras.

«Interacción con los agentes»

La legislación sobre los buques autónomos, su tecnología y la labor de los prácticos con esas embarcaciones también entran en un temario que profundiza en las nuevas herramientas empleadas en la navegación y las maniobras, como los sistemas de propulsión y gobierno o la navegación en canales inteligentes.

«Interacción con los agentes marítimos» se titula el tercer módulo del curso superior. Ese apartado aborda los sistemas interactivos geográficos y la incorporación de información sobre seguridad marítima, entre otros. El cuarto se centra en remolques de altura, con prácticas en un simulador sobre las maniobras en remolques de emergencia.

Este curso superior se suma a los dos que han de superar los prácticos con una periodicidad mínima de cinco años. Son obligatorios «para comprobar, en todo momento, su debida cualificación técnica, como requisito para mantener su capacitación para un puerto o grupo de puertos determinado», explica Marina Mercante en la resolución oficial publicada en el Boletín Oficial del Estado de este 10 de agosto. Hasta ahora la formación de los prácticos en España incluía un curso inicial y uno avanzado.