Patrocinado porPatrocinado por

La cumbre EurOcean 2023 insta en Vigo a gestionar el océano de forma sostenible, sin dejar fuera a nadie

efe VIGO

SOMOS MAR

cedida

La comunidad científica aboga por por «promover una mayor justicia social y económica y garantizar que toda la sociedad se beneficie de nuestro océano único»

12 oct 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

La Conferencia EurOcean 2023 concluyó ayer con la firma de la Declaración de Vigo, en la que los participantes han instado a Europa a gestionar de manera sostenible el océano, en base a la ciencia y desde la inclusión y la equidad, sin dejar a nadie atrás.

El acuerdo lo han suscrito representantes de EurOcean, European Marine Board (un foro estratégico para la investigación y la tecnología de los mares y océanos), JPI Oceans (Plataforma sobre la eficiencia y el impacto de la investigación y la innovación marina), EuroGoos (miembro del Sistema Mundial de Observación de los Océanos de la Unesco), y EuroMarine (red colaborativa, interdisciplinaria y basada en miembros de organizaciones e institutos de investigación marinos europeos).

«El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son problemas apremiantes para la humanidad. Considerando que el océano se ha visto afectado durante mucho tiempo por las actividades humanas y que todas las personas dependen directa o indirectamente del océano, instamos a Europa a asumir la responsabilidad y mostrar liderazgo para vivir dentro de los límites del océano y del planeta», concordaron.

Han abogado también por «promover una mayor justicia social y económica y garantizar que toda la sociedad se beneficie de nuestro océano único» y han prometido que «la comunidad europea de ciencias marinas trabajará en conjunto para brindar asesoramiento político basado en la ciencia a todos los niveles de gobernanza (desde lo local hasta lo internacional)».

Los firmantes han considerado que «la geopolítica actual exige una autonomía estratégica abierta para garantizar la resiliencia de la Unión Europea mediante el logro de objetivos a largo plazo para una Europa más verde, más digital y más cohesionada».

«Debemos colaborar globalmente y actuar responsablemente para garantizar que gestionamos de manera sostenible nuestras interacciones con nuestros mares y el océano global, garantizando al mismo tiempo la equidad y la sostenibilidad globales. La equidad y la inclusión deben estar en el centro de todas las acciones, garantizando que se tomen las mejores decisiones para no dejar a nadie atrás», han sostenido.

La comunidad científica marina europea, representada en esta conferencia, apoya los objetivos estratégicos de la misión de la UE de restaurar océanos y aguas para el 2030, y se compromete a «participar en su implementación y esforzarse por ofrecer la ciencia» que esos retos requieren.

Para lograrlo, han pedido políticas y gestión integrada tierra-mar« la observación de los océanos de manera sostenida y mejor coordinada, con un gemelo digital europeo del océano que sea abierto, accesible y adecuado, y ciudadanos comprometidos.

El foro ha reunido en la ciudad a la comunidad científica europea, responsables políticos de los estados miembros y de la Unión Europea, la industria marítima y otros interlocutores que han debatido sobre el futuro de la ciencia marina, la restauración de los océanos y el futuro del sector.

El lema de la conferencia ha sido Un océano, una misión, una década, una voz y ha buscado consensuar los mensajes clave para la comunidad científica internacional sobre la necesidad de restaurar y salvaguardar para las generaciones futuras el buen estado del océano y la sostenibilidad de los servicios que prestan los ecosistemas marinos mediante el fomento de la investigación y del conocimiento.

European Marine Board ha organizado estas jornada en colaboración con el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, el Campus del Mar y la Comisión Europea.