Patrocinado porPatrocinado por

El buque Intermares forma en Celeiro a tripulantes de pesqueros y a alumnos de FP

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El Intermares, la «universidad flotante» del mar, mide 79 metros de eslora
El Intermares, la «universidad flotante» del mar, mide 79 metros de eslora JOSE PARDO

La «universidad flotante» del mar imparte cursos en la localidad por iniciativa de Puerto de Celeiro y de un instituto; permanecerá en puerto celeirense cinco días

16 oct 2023 . Actualizado a las 12:40 h.

Con sus 79 metros de eslora, el buque de cooperación pesquera Intermares recala desde este lunes hasta el próximo viernes en Celeiro (Viveiro). Convertido en una «universidad flotante», en colaboración con Puerto de Celeiro formará a tripulantes de pesqueros de Gran Sol y alumnos de formación profesional (FP).

Los marineros perfeccionarán ténicas de manipulación, procesado y conservación del pescado, incluyendo el eviscerado para eliminar parásitos endémicos del pescado, como el anisakis. Y los estudiantes de FP harán prácticas del curso de patrón de litoral en el ámbito de motores, completando la formación teórica, explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Son tres los módulos de formación programados, en los que participarán más de 150 personas. A mayores, el Intermares recibirá varias visitas técnicas.

Desde el ministerio que preside en funciones Luis Planas enmarcan la estancia del buque de cooperación pesquera en un plan de «formación integral en actividades relacionadas con este sector, no solo a través del aprendizaje, sino también de la especialización». Destacan como «uno de los grandes objetivos favorecer el relevo generacional, uno de los grandes retos» de la pesca y la acuicultura.

Abundando en explicaciones, desde Pesca señalan que la formación de los tripulantes contribuirá a «asegurar la obtención de productos inocuos y sometidos al tratamiento óptimo para alcanzar la máxima calidad». A su vez, los asistentes le transferirán los conocimientos a sus compañeros de barcos.

Los cursos que se impartirán en el Intermares en los cinco días que permanecerá en Celeiro se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para el citado ministerio, «constituye una garantía de futuro, al formar profesionales cualificados en la gestión y evaluación de recursos, que es uno de los principales pilares de la gestión pesquera sostenible».

El Intermares «cuenta con un diseño y equipamiento tecnológico de última generación» y, añaden desde Pesca, «está adaptado a las actuales necesidades de confort y trabajo de tripulantes, profesores y alumnos» en dependencias como las aulas-taller, las salas de reunión, los camarotes y los laboratorios.

A bordo se imparten cursos de nivel básico, como seguridad a bordo, artes y tecnología pesquera o mantenimiento de máquinas, pero también otros como manipulación, conservación y procesado de pescado, control de calidad o investigación aplicada a campañas de pesca, entre otros.