Patrocinado porPatrocinado por

Ecologistas llaman a la puerta de Redemar para que les permita sentarse

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Oenegés con presencia en Galicia piden al conselleiro que reforme la orden para dar cabida a la sociedad civil en un órgano que reúne a científicos, administración y profesionales del sector pesquero y marisquero

25 nov 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Hace un año que la Administración gallega decidió sentar en un mismo foro a sector pesquero y científicos. Lo hizo creando Redemar, un foro llamado a poner en línea las necesidades de los profesionales y el trabajo de investigación de los biólogos. Ayer mismo unos y otros hacían balance de un año de funcionamiento en la sede de la Federación Galega de Confrarías.

Pero hay quien echa en falta un asiento en esa mesa: las organizaciones ecologistas, que han llamado a la puerta de la consellería reclamando entrar. Adega, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción Galiza, Greenpeace, SEO/BirdLife, Sociedade Galega de Historia Natural y WWF España se han dirigido por carta al conselleiro de Mar, Alfonso Villares Bermúdez, y a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, a la sazón presidenta de Redemar, solicitando que se modifique la orden que crea esa red entre el sector pesquero y los organismos científicos de Galicia para que permitan enmallar en ella a los conservacionistas. Piden que se incorpore en el texto que entre los que componen el órgano figure «una persona como representante y otra suplente por cada una de las asociaciones representativas de intereses medioambientales en Galicia en materia de pesca marítima que así lo soliciten».

Vaya por delante que las oenegés aplauden la puesta en marcha de Redemar, pero reprochan que el fomento de la participación de la sociedad civil en el desarrollo sostenible de la pesca se haya quedado como una simple parrafada en la exposición de motivos, pues no se les ha reservado asiento.

Recuerdan, además, que ya existen organismos similares en otras comunidades en las que sí han hecho hueco a los conservacionistas que así lo solicitan. Es el caso de Redepesca en Asturias y otros muchos en los que las organizaciones ambientales son parte activa de foros relacionados con la pesca, como el modelo de gobernanza de Cataluña o Baleares o, a nivel estatal, la Mesa de la Ciencia Pesquera, con sede en Vigo, donde son miembros de pleno derecho.