Patrocinado porPatrocinado por

Ana Pontón presenta en Ribeira sus líneas estratégicas para recuperar las rías

SOMOS MAR

Rosana Pérez, Luís Pérez Barral, Ana Pontón y Fernando Abraldes, posaron antes de iniciar el encuentro
Rosana Pérez, Luís Pérez Barral, Ana Pontón y Fernando Abraldes, posaron antes de iniciar el encuentro CARMELA QUEIJEIRO

La nacionalista quiere poner en marcha una red de reservas marinas y un consorcio de estudio y conocimiento del mar

17 ene 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

Ana Pontón insistió esta mañana en Ribeira en que el mar es un sector estratégico en Galicia «que representa a 64.000 empregos directos». «Dende o BNG pensamos que precisa un cambio de rumbo», dijo, y por este motivo, delante de los pescadores y mariscadores de la zona, se comprometió a luchar para que vuelva a recuperar la relevancia que ha ido perdiendo en los últimos años «pola incapacidade do Goberno da Xunta para poñer en marcha unha política que defenda a esta columna vertebral da nosa economía».

La candidata del BNG a la Xunta presentó un plan estratégico de regeneración de las rías «para reverter a perda de produtividade», que estaría financiado con recursos propios autonómicos, pero también con fondos del Estado y de la Unión Europea. También se comprometió a crear un seguro público que cubra las eventuales pérdidas de producción marisquera, contrarrestando la «baixada alarmante» de productividad de las rías, para lo que propone además impulsar hatcheries o incubadoras de crías que sean públicas o mixtas en colaboración con las cofradías.

Explicó que el ámbito de la investigación es clave para el sector, por lo que el Bloque cuenta con un programa amplio de actuación, y entre las medidas que llevarán a cabo cuando lideren el Ejecutivo gallego está la puesta en marcha de un consorcio científico de estudio y conocimiento del mar, una red de reservas marinas, que ya fue acordada con el sector pesquero y marisquero para garantizar «a biodiversidade de especies e de ecosistemas», y la creación de una sociedad mixta comercializadora entre Xunta y productores para la promoción y venta de los productos del mar gallego, creando además una marca propia que singularice el pescado y marisco de las rías de Galicia y permita identificar en su etiquetado su procedencia, e impulsando las denominaciones de origen protegidas.

Libre de eólica marina

Otro de los puntos que trató con los representantes del sector de mar fue el rechazo absoluto a los proyectos eólicos marinos, «que suporían un golpe mortal para o sector. Queren ocupar con muíños de vento os principais caladoiros do noso país. A Xunta quere entregarlle o mar ás electricas». Dijo que eses proyectos ponen en riesgo una columna vertebral de la economía gallega.

Por último, volvió a criticar la gestión del PP en la retirada de pélets de las playas gallegas, y denunció que «aínda agardamos que remitan o informe sobre a toxicidade ao Parlamento». Pontón dijo que los responsables del Gobierno de la Xunta no aprendieron nada de otras crisis medioambientales, y anunció que si llega a la presidencia reclamará más medios para proteger el litoral. «Non estamos falando dunha catástrofe coma a do Prestige, pero é unha crise que está afectando ao noso medio mariño». Pidió más transparencia en este tema: «A Xunta está intentando tapar a súa neglixente xestión e xa non nos cremos nada do que di».