Patrocinado porPatrocinado por

Asturias recogió 25 kilos de pélets en nueve días: «No bajamos la guardia»

La Voz OVIEDO

SOMOS MAR

Operias retiran pélets de plástico en la playa del Aguilar
Operias retiran pélets de plástico en la playa del Aguilar Paco Paredes | EFE

El Principado asegura que aunque la llegada de estos plásticos es «limitada» se cuentan por «decenas de miles»

17 ene 2024 . Actualizado a las 14:16 h.

El operativo puesto en marcha en toda la franja costera de Asturias ha recogido en nueve días en torno a 25 kilos de pélets de plásticos, unos residuos que siguen llegando a los arenales de manera «limitada» y ante los que el Gobierno del Principado «no ha bajado la guardia». Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado, Alejandro Calvo, quien ha asegurado que no se trata de «una cuestión de peso», porque la cantidad de microplásticos recogidos se cuentan por «decenas de miles».

«La llegada es limitada, pero empieza a generar un volumen importante», ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Adolfo García.

El Ejecutivo asturiano mantendrá al menos hasta el fin de semana el nivel 2 de su Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental, que permite la intervención de medios estatales, para evaluar la próxima semana el inicio de la desescalada.

Además de continuar con la recogida de pélets, se seguirá trabajando en localizar otro tipo de residuos plásticos que a lo largo de estos días se han obtenido «en cuantías importantes» en las costas asturianas, ha apuntado el consejero, quien ha recalcado que la respuesta planteada para afrontar este episodio «garantiza la seguridad alimentaria» en el ámbito pesquero y que no existe «ningún riesgo» para los consumidores.

A juicio de Calvo, si se puede extraer algo «positivo» de este incidente es la «concienciación» que se ha generado en la sociedad y el hecho de que se establezcan medidas estructurales para mejorar la conservación y la preservación de la costa.

Las brigadas continúan trabajando en decenas de arenales del Principado para la recogida de los gránulos de plástico, que, a continuación, son precintados y custodiados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por si son requeridos por la autoridad judicial encargada de la investigación.

El Principado, que activó el Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental el pasado 8 de enero y al día siguiente elevó el nivel de alerta para recibir la ayuda de medios estatales, ha identificado 65 de los 210 arenales asturianos como prioritarios para las labores de vigilancia y limpieza, informa Efe.