Patrocinado porPatrocinado por

Poco pescado en la plaza, escaso movimiento y bajada de precios

Lidia Fernández A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

EDUARDO PEREZ

Pasadas las fiestas navideñas, los productos del mar ceden el testigo a la carne y los platos típicos del Entroido

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco pescado y descenso de los precios en la plaza de Lugo de A Coruña. En plena temporada del cocido, los puestos del mercado de abastos herculino están experimentando unas semanas «de poco movimiento», según reconocen los propios pescaderos. Lo que más se demanda en estos momentos son, sin duda, las especies de temporada. «El pescado blanco, especialmente», dice una de las pescantinas. «La meiga se pide mucho», aclara.

merluza

A precios de Navidades. En un contexto general de bajada de precios, la merluza, en cambio, apenas ha variado su cotización con respecto a las Navidades. «La del pincho está bastante cara, a unos 16 euros la de kilo y medio. Y de ahí para arriba», explica la placera, incidiendo en la reducción de capturas en las últimas semanas. «En las fiestas estuvo sobre 20 euros, por lo que apenas se nota la diferencia», admite. 

pescado «fino»

Grandes caídas en la cotización. El descenso de precios con respecto a las fiestas navideñas se aprecia, sobre todo, en las especies de los denominados pescados finos, esos que no aparecen todos los días en el menú de casa. Los vendedores apuntan que, de media, la mayoría de estas especies ha pegado un bajón de unos diez euros el kilo este último mes. Ahí está el caso del lenguado, que este jueves se vendía a 27 euros, «pero llegó a estar a 40», aseguran. Mientras que la lubina, que costaba entonces 20 euros, alcanzó los 30 euros en diciembre. El rape, por su parte, está en estos momentos a unos 18 euros el grande, y a 16 el pequeño. En Navidades llegó a superar los 30 euros el kilo.

marisco

Bajón en la demanda. El marisco apenas se demanda, después de los abusos navideños. «Lo que más se pide ahora es el mejillón, que apenas ha sufrido cambios. Está a 3,90 euros el kilo, ha subido unos 40 céntimos», expone la gerente de otro de los puestos de la plaza de Lugo. «La almeja ya no tira tanto», concluye. Sin duda, el pescado ha dado paso a la carne a punto de dar inicio al Entroido gallego.