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Liberado el mercante empotrado cinco días contra un puente en Argentina

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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El mercante liberiano En May, tras ser desincrustado de un pilar del puente de Zárate Brazo Largo, en el río Paraná Guazú, contra el que se empotró el 28 de enero, en una imagen difundida por Zárate Tránsito en X.
El mercante liberiano En May, tras ser desincrustado de un pilar del puente de Zárate Brazo Largo, en el río Paraná Guazú, contra el que se empotró el 28 de enero, en una imagen difundida por Zárate Tránsito en X. Zárate Tránsito

El buque de 228 metros de eslora fue remolcado tras ensanchar el boquete de su casco para facilitar la retirada

02 feb 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Por orden judicial, y después de un operativo que se prolongó unas cuatro horas, este viernes ha sido liberado el mercante de 228 metros de eslora (largo) y 36 de manga (ancho) que desde el domingo por la tarde permanecía empotrado contra la base de dos pilares de un puente en el río Paraná Guazú, afectando a la principal salida al Atlántico para las exportaciones agropecuarias de Argentina y también una importante vía comercial para Paraguay.

Distintos medios de comunicación argentinos dan cuenta de un operativo que incluyó el ensanchamiento del enorme boquete que se hizo el buque cuando chocó contra el viaducto Zárate Brazo Largo. Cortaron el casco en el costado de babor, cerca de la proa, para evitar que al arrastrarlo pudiera dañar más el navío y la base de dos pilares del viaducto. Después dos remolcadores lograron desincrutar al En May, un carguero de bandera de Liberia que ha sido trasladado a un muelle de la ciudad de Zárate para evaluar sus daños y repararlo. Zárate Tránsito, a través de su perfil de X, difunde una imagen del mercante.

De momento es el desenlace de un accidente marítimo cuyas causas todavía no se han esclarecido públicamente. Por lo que ha trascendido hasta ahora, el En May navegaba el pasado día 28 por la tarde por el Paraná, rumbo al puerto argentino de San Lorenzo, donde preveía embarcar productos agropecuarios. Procedente de Singapur y sin carga, «sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con un pilar de protección del puente», explicaba la Prefectura Naval Argentina en un comunicado del que se hicieron eco distintos medios. Sucedió a la altura del kilómetro 106 del Paraná y no hubo heridos ni daños medioambientales.

Desde el domingo hasta que este jueves el Juzgado Federal de Campana ordenó retirar el carguero, técnicos de las autoridades argentinas y de una empresa internacional especializada en ese tipo de rescates inspeccionaron el mercante y el viaducto. Evaluaron los daños y los riesgos, buscando el mejor modo de resolver un accidente que durante casi cinco días interrumpió la navegación en esa arteria fluvial argentina. No totalmente, porque las embarcaciones de menor porte sí podían desplazarse desviándose por otra zona del río.

Para liberar al En May se cortó el tráfico por carretera y tren en el puente Zárate Brazo Largo, desde las nueve y media de la mañana de este viernes hasta la una y media de la tarde, hora local argentina que en España se corresponde con la una y media y las cinco y media de la tarde. Coordinada por la Prefectura Naval Argentina y con participación de la Gendarmería Nacional y de una empresa especializada, se desplegaron medios marinos y terrestres. Directamente, una treintena de profesionales, entre tripulantes, capitanes y buzos, según distintos medios de comunicación argentinos.