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CSIF denuncia que Salvamento Marítimo fomenta guardias en solitario «sin posibilidad de descanso»

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Una lancha de Salvamento Marítimo navegando por el entorno de la torre de control de A Coruña, el centro de coordinación de Sasemar (foto de archivo)
Una lancha de Salvamento Marítimo navegando por el entorno de la torre de control de A Coruña, el centro de coordinación de Sasemar (foto de archivo) EDUARDO PEREZ

Desde Sasemar señalan que se trata de casos puntuales en los que las bajas sobrevenidas no se comunicaron con antelación suficiente para cubrirlas

28 feb 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la «mala gestión» de la dirección de Recursos Humanos de Salvamento Marítimo al fomentar guardias en solitario «sin posibilidad de descanso» para los trabajadores.

En un comunicado recogido por Europa Press, ha criticado la adopción de medidas «unilaterales» que, según CSIF, «desembocarán en que los controladores hagan guardias en solitario», incluyendo las del turno de noche. Durante las mismas, asegura, los empleados deberán portar unos dispositivos de «hombre muerto», que alerta en caso de que la persona sufra alguna indisposición y desatienda la vigilancia.

«No es de recibo que un servicio de estas características, que hasta el momento era atendido por dos o tres controladores según el tipo de centro, ahora pase a ser atendido por una única persona, sin posibilidad de descanso ni de abandonar la sala, incluso para aliviar sus necesidades fisiológicas, sin que esas ausencias impliquen desatención en la vigilancia», han reivindicado.

El sindicato no comparte que esta decisión responda a una voluntad por parte de Salvamento de velar por la salud y seguridad de los trabajadores, sino que «cosifican a los empleados que dicen proteger», e insiste en que «la verdadera protección de los trabajadores y, por ende, del servicio, pasa por garantizar que las guardias sean atendidas por el personal mínimo, tal y como recoge el convenio».

Para CSIF, esta medida «precariza» el servicio y pone en riesgo no solo al propio personal, «que se verá sometido a más estrés», sino al servicio en sí mismo, que podría quedar sin vigilancia al no estar dotado del personal suficiente, lo cual podría desembocar, a su juicio, en catástrofe, «si los centros no cuentan con el número conveniente de controladores».

Ausencias sobrevenidas.

Desde Salvamento Marítimo niegan de forma tajante cualquier merma en la prestación del servicio. Para empezar, la plantilla de controladores «se corresponde con la negociada con los representantes de los trabajadores en el convenio colectivo» y el número por centro es superior al necesario para cubrir los tres turnos de guardia al día que hay las 24 horas de los siete días de la semana, aseguran. Es más, las plantillas «están dimensionadas con medio controlador de más para que se puedan cubrir ausencias sobrevenidas, siempre que se notifiquen con un mínimo de tiempo de antelación». Ahí está el problema: cuando esas bajas se comunican con muy poco tiempo de antelación. Ha sido en casos como esos en los que se han cubierto guardias con uno o dos controladores, a causa de una necesidad sobrevenida. Ahora bien, Sasemar «cuenta con medios técnicos que permiten el traspaso de las comunicaciones a otro centro con carácter inmediato o la gestión de una emergencia desde otro centro de coordinación si fuera necesario», de ahí que la ausencia sobrevenida de un controlador en una guardia «no supone ninguna incidencia operativa», aseguran.

En cuanto al dispositivo de hombre muerto al que alude el CSIF, Salvamento recuerda que es una medida de prevención de riesgos laborales que obedece a un requerimiento de la Inspección de Trabajo que aceptaron tanto la empresa como la parte social. El pacto establece que, cuando por causas sobrevenidas sin la antelación suficiente para organizar una sustitución, una guardia quedara cubierta con un solo controlador, se debe adoptar este dispositivo como medida de precaución.