Por cada tonelada retirada de pélets se limpiaron 3 de otros plásticos en Galicia
SOMOS MAR
En la costa gallega se recuperaron 201 sacos de bolitas, el 20 % del vertido
07 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.La campaña de limpieza de los pélets, las pequeñas bolas plásticas vertidas al mar el pasado diciembre por el buque Toconao, ha servido para poner el foco en uno de los grandes problemas del litoral, susceptible de impactar sobre los sectores pesquero y marisquero: la contaminación marina. Tanto es así que al buscar los pélets como si se trataran de agujas esparcidas en los arenales, lo que no dejaron de aflorar son vigas formadas por desperdicios de otros materiales devueltos por la marea a las costas. De hecho, por cada una de las toneladas de granulado recuperado en la costa gallega, se limpiaron tres toneladas más de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.
La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, compareció ayer en la sede del Servizo de Gardacostas junto al responsable de Mar en funciones, Alfonso Villares, para pintarle números a la campaña de limpieza del vertido del Toconao, desplegada en un total de 633 playas gallegas, el 65 % del total.
El dispositivo habilitado por la Administración autonómica, junto al esfuerzo aportado por los concellos y los voluntarios, permitió recuperar 5.034 kilos de pélets de los 26.250 esparcidos por el buque frente a las costas de Portugal, lo que representa el 20 % el total del vertido.
Los efectivos movilizados por la Xunta retiraron 3.650 kilos de gránulos de plástico, mientras que el personal habilitado desde los concellos y los equipos de voluntarios recuperaron otros 1.384 kilos. En total, se llenaron 201 sacos de pélets de los 1.050 que fueron vertidos al mar.
450 efectivos movilizados
En la campaña de limpieza, que fue desactivada el pasado 1 de marzo debido a que a las playas solo llegaban «escasos gramos», señaló Ángeles Vázquez, llegaron a intervenir hasta 450 operarios movilizados por la Xunta en su pico máximo, principalmente procedentes de las firmas Tragsa y Seaga, y un centenar de ellos del Servizo de Gardacostas. La contratación de este personal representa la parte más onerosa del gasto en el que se incurrió, y que alcanza un total de 2,37 millones de euros.
Continuar con el plan Camgal activado, dadas las escasas bolas de ese material que se apreciaban en los arenales, «causaría máis prexuízo que beneficio», aseguró la vicepresidenta segunda de la Xunta, haciéndose eco de la opinión aportada por los expertos consultados por la Administración gallega. Además, puntualizó Ángeles Vázquez, no todos los pélets que se estaban recogiendo procedían del Toconao, sino que formaron parte de otros vertidos diferentes cuyos restos fueron confluyendo en las playas gallegas.
La finalización de la campaña de limpieza no fue óbice para que los responsables autonómicos de Medio Ambiente y de Mar reconocieran que «temos un problema de plásticos nas nosas praias», como lo evidencia la cantidad de otros residuos sólidos que también se retiraron con los pélets. Y es por ellos que tanto Vázquez como Villares apelaron a que es conveniente seguir trabajando, lo que no impide poner en valor la «excelencia» de los productos pesqueros gallegos.
La Xunta recurrirá a la Justicia contra el Gobierno para recuperar los 2,3 millones gastados en la recogida de pélets
La campaña de limpieza desplegada en 633 playas gallegas se recuperaron 201 sacos de bolitas de plástico, con un total de 5.034 kilos
Domingos Sampedro
La Administración gallega dice haber desembolsado 2,6 millones de euros en el operativo desplegado en el litoral para la recogida de pélets y, después de un improductivo intercambio de cartas dirigido a reclamar la responsabilidad ambiental de la armadora del Toconao, asegura que acudirá a los tribunales contra el Gobierno central para que realice una tarea y poder así compensar los gastos en que incurrió. De esta decisión informó este miércoles la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, al hacer balance de la campaña de recogida de residuos en la costa gallega.
Acompañada por Alfonso Villares, conselleiro do Mar en funciones, Vázquez compareció en la sala de operaciones de la Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia para presentar los números que dejan tras de si las labores de retirada de un vertido en el que participaron, en su pico máximo, hasta 450 efectivos. «Visto que incurrimos nunha serie de gastos, a nós non nos toca outra máis que actuar», dijo la vicepresidenta segunda de la Xunta, pues entiende que «os galegos non poden pagar esta desfeita».
Y el camino a tomar consistirá en interponer un recurso ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como media de fuerza para instar a que se reclame desde Madrid la responsabilidad ambiental por los daños del vertido del Toconao. «Quen ten as competencias para reclamar é o Goberno central», insistió la responsable autonómica, que asegura que la Xunta tomó esta decisión tras solicitarla previamente por carta, con fecha del pasado 19 de enero, y una vez que el Ministerio de Transportes respondiera con el «silencio negativo» tras asegura que la iba a estudiar.
No se hizo esperar demasiado la reacción del Gobierno de España a la decisión de la Xunta. Llegó de la mano del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien reprochó al Ejecutivo gallego «que agora pretendan facer ver que actuaron con dilixencia», cuando quedó constatado, a su juicio, que «souberon da existencia dos pélets dende mediados de decembro e non fixeron nada». Es más, dijo que la Xunta negó la ayuda del Gobierno de España «ata que se viron desbordados».