Llegan a puerto los primeros bocartes y la flota gallega aún no ha podido zarpar al País Vasco
SOMOS MAR
Ha habido descargas en los muelles Santoña y Laredo, en Cantabria, así como en Guetaria y Ondárroa, aunque se trata de ejemplares de pequeño tamaño
10 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Con el mes abrió la costera de la anchoa. Desde esa está esperando la flota gallega para zarpar hacia el País Vasco. Quería hacerlo el fin de semana pasado, pero el tiempo no acompañó. No ofreció siquiera la tregua de 15 horas con la que soñaban los cerqueros sonenses para poder superar la Estaca de Bares. Y este tampoco parece que vaya a ser posible. Mientras, en Cantabria y el País Vasco ya se han producido las primeras descargas de bocarte —como se denomina en Galicia la Engraulis encrasicolus cuando está en fresco—. Son todavía pequeñas cantidades. Treinta cajas en Guetaria, 40 en Ondárroa el primer día; mil en este último puerto el segundo...
Además, son ejemplares muy pequeños, que se pagaron en torno a los 5 euros, según explicó a los medios vascos la secretaria de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa. El tamaño de las piezas está casi en el límite del mínimo que se han marcado los pósitos en virtud del Acuerdo de Guetaria, establecido en 60 ejemplares por kilo, con un margen de tolerancia del 10 % en los meses de abril, mayo y junio.
Cupos diarios
La flota española dispone de una cuota de bocarte de 31.614.622 kilos para el presente ejercicio, tras haber incorporado el 10 % de lo que sobró el año pasado y cedido a Francia la parte del total admisible de capturas (TAC) que le transfiere en virtud del acuerdo bilateral que mantienen. Es casi tonelada y media más de lo que los barcos disponían el año pasado.
Para la campaña, se han aprobado unos cupos diarios, que serán de 10.000 kilos por barco y día para aquellas embarcaciones de más de 120 GT (toneladas de arqueo) o aquellos buques que, aún siendo de menor potencia, lleven enrolados a bordo y dados de alta en la Seguridad Social a doce o más tripulantes, según la última resolución del ministerio. El resto podrá descargar 8.000 kilos al día.
Estos cupos estarán en vigor durante los meses de marzo, abril y mayo. Ya entre junio y noviembre, los topes bajarán para quedarse en 5.000 kilos diarios los que puedan desembarcar los buques más grandes o con más tripulación y 4.000 para el resto.