Patrocinado porPatrocinado por

España, Irlanda, los Países Bajos, Noruega y las Feroe mandan barcos a contar lirios de Irlanda al Ártico

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El español Vizconde de Eza será el primero en empezar las prospecciones, evaluando la cantidad y las condiciones oceanográficas en el banco de Porcupine

20 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Cinco buques oceanográficos, enviados por España, Irlanda, los Países Bajos, Noruega y las islas Feroe, se encargarán de evaluar la abundancia de lirio o bacaladilla desde el sur de Irlanda hasta las puertas del Ártico, en el archipiélago feroés. Se trata de la campaña IBWSS, una acción multidisciplinar, en la que, además de los registros acústicos se realizan pescas y se toman datos de variables físicas químicas y biológicas del medio marino.

El estudio arranca de sur a norte, por lo que la abrirá el Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, en la que embarcarán científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para, con métodos acústicos, contabilizar y analizar la bacaladilla que hay en el banco de Porcupine Seabight, poniendo especial énfasis en la biomasa de desove y la caracterización de su hábitat.

Está previsto que el Vizconde de Eza finiquite su parte el 31 de marzo, fecha en la que llegará al puerto de Vigo. El relevo lo tomarán los barcos de Feroe y Noruega, que se encargarán de seguir la migración reproductora del stock.

La incorporación de esta campaña al programa español responde a la necesidad de una caracterización completa de una especie importante para la flota española. En esta ocasión, dice Pesca, los datos obtenidos serán más completos y de calidad al aumentar la zona muestreada.