Patrocinado porPatrocinado por

Planas: «Tener una Comisión de Medio Ambiente y Pesca no ha favorecido ni a la pesca ni al medio ambiente»

La Voz

SOMOS MAR

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El ministro de Pesca, que detalló en el Senado las líneas generales de actuación de su departamento, insistió en que solo una actividad pesquera rentable puede ser sostenible

05 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

En toda esta legislatura comunitaria, el sector pesquero no se ha sentido cómodo con la cartera en la que han metido sus asuntos. Empezó ya con mal pie, pues no aparecía rastro de su actividad en la nomenclatura del departamento y tuvo que hacer ruido para que la Pesca figurase aunque fuese al final del nombre de una Comisión de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. Cinco años después, el sector está más que convencido de que ese no es su sitio. Que su lugar tendía que ser dentro de un portfolio que aparezcan otros sectores primarios, como la agricultura o la ganadería, o con la industria agroalimentaria... Y como tal ha pedido otro encuadre en la estructura de la Comisión Europea que salga de las elecciones de junio.

El debate está abierto tanto en el Ejecutivo comunitario como en el Parlamento Europeo. Y los propios Estados miembros se están posicionando. España lo tiene bien claro. En la última legislatura «ha habido una comisaría de Medio Ambiente y Pesca y no ha favorecido ni a la pesca ni al medio ambiente», dijo ayer el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en el Senado, tras felicitar a la cámara por dedicar una comisión específica para la pesca, inédita en otras legislaturas.

Planas dijo que se trata «de dos realidades muy importantes cada una de ellas, pero esa combinación creo que no ha sido desde el punto de vista administrativo y sobre todo de política pesquera la más oportuna».

La reflexión sobre la próxima estructura de la Comisión Europea que el ministro confesó haber improvisado dio paso a una intervención en la que presentó las líneas generales de actuación del Gobierno durante esta legislatura para que el sector afronte «con éxito los retos de futuro, a través del diálogo y el trabajo conjunto». En este sentido, Planas reiteró el compromiso de su departamento para acompañar al sector en la adopción de mejoras que le permitan ganar en competitividad y rentabilidad, pues se trata «de un gran sector en el que merece la pena invertir ya que tiene un gran futuro por delante».

Para el ministro, se trata de un sector fuerte y competitivo «que va a contar con el apoyo del ministerio para que sea más moderno, sostenible y rentable, porque solo una actividad pesquera rentable puede ser sostenible». Para lograrlo, la renovación y modernización de la flota, el relevo generacional, la promoción del consumo de pescado y el fomento de la acuicultura sostenible serán los ejes de actuación del ministerio, todo ello basado en la ciencia como el principal aliado en la gestión pesquera.

Planas insta a las comunidades autónomas a no dejar sin gastar ni un solo euro del fondo pesquero

 

En su comparecencia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recalcó que es «fundamental» la renovación de la flota para el futuro del sector pesquero, al tiempo que ha reclamado a las comunidades autónomas que «no se pierda un solo euro» de los 1.200 millones de euros asignados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa), recogió Europa Press. «Tenemos un sector pesquero que es fuerte y competitivo, pero que tiene también notables retos inmediatos para continuar siendo sostenible no solo medioambientalmente, sino también económicamente. Solo la rentabilidad nos va a dar un sector sostenible y de futuro», aseguró Planas ayer en la Comisión de Pesca del Senado.

El ministro de Pesca ha lanzado un «mensaje para navegantes» en su comparecencia solicitando a las comunidades autónomas que no se pierda ni solo euro de los 1.120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), ya que considera que son «necesarios para inversiones en acuicultura, innovación o eficiencia energética». «Nos costó mucho obtener esos fondos. Es un mensaje a todas las comunidades que no perdamos un solo euro en la ejecución de esos fondos, porque es una lástima que con lo que nos cuesta obtenerlos y con lo necesarios que son, tengamos que devolverlos a las arcas comunitarias», ha recalcado.

Modernización de la flota

El ministro ha destacado que es «fundamental» la «renovación y modernización de la flota», que debería ser una de las «prioridades» de la próxima legislatura europea. «En nuestra flota hay de todo, buques muy modernos, pero también muy antiguos. Hay que hablar de eficiencia energética, de descarbonización, pero hay que subrayar la habitabilidad y el nivel de riesgo», ha indicado.

Vinculado a ello está también el relevo generacional de la flota, otro de los retos que afronta el sector, según Planas. «Con ese tipo de buques, ¿cómo vamos a traer a los jóvenes? Aquí tenemos dos elementos fundamentales como son la empleabilidad, y la retribución que son clave para cualquier empleo», ha explicado.

Planas no ha escondido su preocupación por la caída del consumo en España, por lo que ha abogado por la «valorización de los productos pesqueros» y ha reiterado la puesta en marcha por parte de su Departamento de campañas de promoción para impulsar su consumo entre los españoles. «Creo que valen lo que cuesta producirlos. Para valorizarlos, aparte de las campañas de publicidad, de fomento del consumo que llevamos a cabo y que me he comprometido con las organizaciones pesqueras, son importantes las organizaciones de productores pesqueros son un elemento de valorización muy importante de cara al futuro», ha asegurado.