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Sasemar adjudica por 46,9 millones las llamadas de socorro y cuatro lanchas por 11,39

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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La Salvamar Alioth, una de las lanchas de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo
La Salvamar Alioth, una de las lanchas de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Cellnex España continuará con el servicio de radiocomunicaciones marítimas y una empresa de Armón construirá las embarcaciones de Salvamento

10 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Por 46,92 millones de euros, impuestos incluidos, Cellnex España ha vuelto a ser la elegida por Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) para prestar el servicio de radiocomunicaciones marítimas, la atención permanente a las llamadas de socorro y alertas en estaciones radio costeras durante cuatro años. Sasemar también le ha adjudicado a Auxiliar Naval del Principado, empresa del grupo Armón, la construcción de cuatro lanchas rápidas de salvamento por 11,39 millones, impuestos incluidos.

Desde el 2009 se ocupa Cellnex de los servicios españoles del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM). Con el nuevo contrato lo prestará durante otros cuatro años, prorrogables por uno más. Se ocupará de la red de estaciones costeras, asegurando la cobertura a través de las frecuencias de radio VHF, MF/HF y Navtex. A 35 millas, en VHF; a 150, en onda media «en las condiciones más adversas», y en onda corta, en la zona de navegación de la flota española en el litoral africano. Al recibir llamadas de socorro o alertas automáticas, las trasladará a los centros de coordinación de Salvamento Marítimo. Además, difundirá información meteorológica y para la seguridad marítima y garantizará la interconexión con los servicios radiomédicos para consultas desde el mar.

Sasemar licitó el servicio por 46,94 millones y se lo adjudicó a la única aspirante por 46,92 millones.

10.000 euros menos

Auxiliar Naval del Principado (Puerto de Vega, Asturias) también ha sido la única empresa que se presentó al concurso para construir cuatro lanchas «destinadas a rescate de vidas» en el mar. Por 10.000 euros menos de los 11,4 millones que preveía pagar Sasemar, el astillero hará cuatro embarcaciones de entre 20 y 22 metros de eslora, con entre 5 y 6 de manga, con casco de aluminio.

Cada una irá equipada con dos motores de 1.400 caballos de potencia, tipo water jet, turbinas que emplean el agua para propulsarse. A tope, deberán desarrollar una velocidad de al menos 38 nudos (70 kilómetros por hora) y su autonomía mínima ha de ser de 741 kilómetros.