Patrocinado porPatrocinado por

A Coruña acoge el primer foro transnacional de arquitecturas del mar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Arquitectos del arco atlántico presentarán casos de buenas prácticas de rehabilitación y adecuación de construcciones litorales y el paisaje asociado

13 may 2024 . Actualizado a las 13:25 h.

Arquitectos de Irlanda, Francia, Portugal, Canarias y Galicia participan hoy en el primer foro transnacional Arquitecturas del mar y su paisaje asociado, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña (UDC). La jornada, que será inaugurada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, y en la que participará también el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, supone también el punto de arranque del proyecto SEALabHaus, liderado por la Universidad de A Coruña (UDC) con el profesor Óscar Fuertes Dopico como investigador principal. La iniciativa se enmarca en el Programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y reúne a doce instituciones del arco atlántico.

La jornada arrancará a las 10 de la mañana y el acceso a la misma es libre y gratuita hasta completar aforo, aunque se requiere inscripción a través de formulario en la web del proyecto, donde también se podrá seguir en directo.

Durante el evento, los arquitectos gallegos y de otras regiones del arco atlántico español peninsular presentarán casos de buenas prácticas de rehabilitación, adecuación e intervenciones tanto en construcciones litorales como en el paisaje asociado a ellas. Además, a través de actividades participativas se incentivará la reflexión sobre el poder regenerativo que las intervenciones en las arquitecturas del mar y su paisaje asociado pueden tener en relación con la conservación de la memoria de lugar, la transmisión de la cultura marítima, la proyección hacia nuevas generaciones o la difusión y divulgación a través de un turismo sostenible.

Las arquitecturas del mar engloban las construcciones litorales: fábricas de salazón, balleneras, conserveras, aserraderos, carpinterías de ribera, astilleros tradicionales, cetáreas, molinos de mareas y construcciones adjetivas (rampas, secaderos o casetas de pescadores, entre otros), entendidas como arquitecturas vernáculas, de costura, de transición entre mar y tierra. Todas ellas edificaciones esenciales y libres de prejuicios de diseño, donde la forma es el resultado de la función y la adaptación al medio, y por ello dibujan el paisaje de la costa.

Entre las iniciativas que se detallarán está la intervención en las casetas de Quilmas y las intervenciones en el borde marítimo, realizado por Juan Creus y Covadonga Carrasco, de CreuseCarrasco; la rehabilitación del astillero tradicional y casetas de playa en Valdoviño, por Óscar Fuertes y Iago Fernández Penedo (Fuertes-Penedo); la rehabilitación de la fábrica de salazón del puerto de Aldán, de Alfonso Penela, la restauración de las casetas de pescadores del puerto de Mutriku, por Miriam Varela y Santi Lorenzo; la adaptación de la antigua cetárea de Tapia de Casariego, de Jovino Martínez Sierra Arquitectos; o la adecuación paisajística e intervención en la almadraba de Lepe, por María González y Juanjo López (Sol89).