Regresa a Bangladés el Abdullah, el barco secuestrado por piratas somalíes con 23 marineros a bordo
SOMOS MAR
La embarcación bangladesí Abdullah, secuestrada el pasado marzo, fue liberada tras el pago de un rescate
13 may 2024 . Actualizado a las 15:10 h.La embarcación bangladesí Abdullah, secuestrada el pasado marzo por piratas somalíes con 23 marineros a bordo y que fue liberada tras el pago de un rescate, regresó este lunes al país asiático.
«El barco alcanzó aguas territoriales de Bangladés hoy y debería echar el ancla en el puerto de Chittagong hacia las 18:00 horas (12:00 GMT)», afirmó el portavoz de la compañía SR Shipping, Mizanul Islam.
La fuente afirmó que los 23 miembros de la tripulación, de nacionalidad bangladesí, permanecerán en la embarcación hasta que se les permita desembarcar en la mañana del martes. «Todos se encuentran en buena salud. Tendremos un acto oficial con ellos el martes en nuestra oficina, y sus familiares han sido también invitados, tras lo que volverán a sus hogares», precisó Islam.
Los piratas somalíes secuestraron el pasado 12 de marzo el barco, con capacidad para unas 58.000 toneladas, que transportaba carbón desde Mozambique a la ciudad de Dubái. Tras su captura, el barco fue llevado a la costa de Godobjiraan, en el nordeste de Somalia, una zona bajo el control de los piratas.
Las autoridades bangladesíes y la empresa propietaria de la embarcación se opusieron a realizar una operación armada para liberar la embarcación, y prefirieron negociar directamente con los piratas.
Aunque el monto del rescate no ha sido revelado por las partes implicadas, medios bangladesíes afirmaron que la empresa pagó cinco millones de dólares
El Abdullah se convirtió en la primera embarcación bangladesí en ser capturada en más de una década, después de que piratas secuestraran el barco Jahan Moni en el mar Arábigo en diciembre del 2010, una embarcación propiedad también de SR Shipping.
Los piratas somalíes han llevado a cabo varios ataques contra buques en el mar Arábigo en los últimos meses, rompiendo un período de relativa calma desde que varias misiones marítimas internacionales fueron desplegadas en la región en el 2012, incluida la operación Atalanta de la Unión Europea.