Inspectores de pesca en huelga: «El control de la merluza va a ser una chapuza»
SOMOS MAR
El 77 % de la plantilla de los puertos secundó un paro que fue seguido por el 50 % en los servicios de control de Madrid, según los organizadores
05 jun 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Inspectores de pesca marítima paralizaron ayer su actividad en los puertos españoles y medio centenar de ellos se concentraron en Madrid, en una jornada de huelga general convocada por los sindicatos CC. OO. y ELA para reclamar mejoras laborales, salariales y de formación. A la cabeza de las protestas, una polémica instrucción de horarios con la que la Administración intenta remendar un servicio que, en realidad, es de 24 horas y como tal debería remunerarse, reivindica el colectivo. «La flota faena 24 horas al día y siete días a la semana», explicó a Efe Ludi Rueda, presidenta de la Asociación de Inspectores Pesqueros (Apipes), a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Atocha. Allí se concentraron alrededor de medio centenar de inspectores coreando consignas como El control de la merluza va a ser una chapuza, Si el ministerio no se moja, se acabará la gamba roja o La inspección de la sardina, en horario de oficina, aludiendo, precisamente, a esa instrucción de horarios que, dicen, complica la eficacia de sus funciones.
Los funcionarios reclaman un régimen de trabajo «más realista, más eficaz y mejor remunerado», porque según la presidenta de Apipes, lo que se hace ahora, en lugar de reconocer el servicio 24H, pagar una disponibilidad a 74 céntimos la hora, lo que «no compensa, ni el esfuerzo, ni la peligrosidad en la que trabajamos en la pesca», explicó en declaraciones a Efe.
Desde Apipes cifran en un 77 % el seguimiento en los puertos de la que es su segunda huelga, aunque admiten entre los funcionarios que trabajan en control pesquero en Madrid la participación ha caído al 50 %.
Después de concentrarse delante del Ministerio de Agricultura, los inspectores, llegados de distintos puntos de España, protestaron también delante del Ministerio de Política Territorial, en Colón, para reclamar que se reabran unas negociaciones que, según los sindicatos, se «cerraron en falso» por parte de la Administración sin atender sus reivindicaciones, ni en materia salarial ni en cuanto a reforzar la seguridad laboral de un colectivo compuesto por 167 personas.