Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno retoma el análisis de los fondos marinos del golfo de Vizcaya

La Voz

SOMOS MAR

Un buque limpia de basura flotante una zona del golfo de Vizcaya
Un buque limpia de basura flotante una zona del golfo de Vizcaya UNIVERSIDAD DE CÁDIZ | EUROPAPRESS

El objetivo de la campaña, a bordo del buque Emma Bardán, es la realización de estudios experimentales «para obtener datos a fin de evaluar el estado ambiental de los hábitats, afectados o no por la pesca

25 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) anunció el inicio de la segunda parte de la campaña de investigación oceanográfica Impactos 2024, en aguas del golfo de Vizcaya. Esta iniciativa estudia la distribución de los tipos de fondo de la plataforma continental frente a la costa vasca, hasta los 200 metros de profundidad.

El objetivo de la campaña, a bordo del buque Emma Bardán, es la realización de estudios experimentales «para obtener datos a fin de evaluar el estado ambiental de los hábitats de los fondos marinos, tanto en las zonas de actividad pesquera como en aquellas en las que no se ejerce la pesca». La iniciativa servirá también para «analizar la distribución espacial y la magnitud de los impactos de las artes de pesca en contacto con el fondo».

El Ministerio pretende «desarrollar protocolos para un seguimiento rutinario del estado de los hábitats de fondos marinos de los principales caladeros. Además, esta campaña pretende poner a punto las técnicas de muestreo necesarias para este proyecto y completar la información obtenida en el 2023».

«Las acciones previstas se centran en la obtención de muestras de sedimentos y organismos con draga, de muestras de organismos de arrastre de fondo con bou de vara, y obtención de imágenes con un robot submarino», explica el Mapa. La información científica ayudará a la toma de decisiones en materia pesquera, atendiendo a cuestiones biológicas, sociales y económicas.