Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco presenta a la Xunta una propuesta para reforzar la transferencia de conocimientos a la industria del mar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Plantea una estructura económica de financiación que sigue el ejemplo de centros tecnológicos de éxito, como el Fraunhofer alemán o el finlandés VTT

05 jul 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca ha presentado a la Xunta una «ambiciosa propuesta» para reforzar la transferencia de conocimientos a la industria mar-alimentaria gallega, aprovechando el potencial de las universidades en su relación con los centros tecnológicos gracias al «estándar de las terceras partes». Fue canalizada a través del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que visitó las instalaciones de Anfaco acompañado de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Carmen Cotelo. Allí, el presidente y el secretario general de la entidad, con investigadores y responsables de I+D+i, expusieron a Rodríguez el trabajo de la entidad «para incrementar el PIB industrial ligado con los recursos marinos y acuícolas en España, así como fortalecer al complejo alimentario de Galicia», explica la patronal en una nota.

La propuesta, según apunta Anfaco, se enmarca dentro de un nuevo modelo de integración del ecosistema de I+D+i gallego que busca resolver cuanto antes los retos de la cadena mar-industria ligados con el cambio climático y fortalecer la capacidad innovadora de la comunidad autónoma, mejorando su posicionamiento tanto a nivel nacional como europeo. «Este estándar propone que los centros tecnológicos tengan la siguiente estructura económica: un tercio de financiación estable, otro tercio de proyectos de alta complejidad tecnológica, y el último de servicios convencionales próximos al mercado». Es, dicen, un esquema que sigue el ejemplo de éxito como son los centros Fraunhofer en Alemania o VTT en Finlandia.

Anfaco también acercó soluciones para resolver las dificultades existentes en la transición de los niveles de madurez tecnológica, defendiendo propuestas específicas para la colaboración universidades-centros tecnológicos en Galicia que permitan solventar dicha transición posibilitando una salida profesional a los investigadores, y una mayor transferencia de los centros públicos hacia el tejido empresarial.

«La I+D+i necesita pasar de un proceso de divergencia en universidades a uno de convergencia posterior en los centros tecnológicos. Abordar con éxito esa transición y comprender los incentivos de los diferentes investigadores y tecnólogos, permitirá mejorar la transferencia de conocimiento público a la empresa privada», señala Roberto Alonso. Añadió que la Xunta de Galicia tiene una oportunidad única de adoptar un camino propio y posicionar a su ecosistema de innovación en el top europeo, siempre que los centros tecnológicos crezcan y se mejoren los índices de producción industrial en la comunidad autónoma».

Visita al CYTMA

El conselleiro realizó también una visita al Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), donde se presentaron los principales proyectos de I+D+i donde Anfaco mantiene «una posición diferencial como red Cervera de excelencia en acuicultura y en nutrición con las tecnologías ómicas, o el impulso que suponen para Galicia las Unidades Mixtas (GAIN) con Emenasa Industria o Angulas Aguinaga.