Patrocinado porPatrocinado por

Ecologistas en Acción inician una campaña para estudiar el comportamiento de las orcas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Jose Manuel Giner Gutierrez | EFE

Los expertos alertan que, desde el 2020, estos animales han empezado a mostrar «comportamientos anómalos»

08 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña de observación a través de la que pretende estudiar el comportamiento de las orcas del Estrecho de Gibraltar. Para esta iniciativa, que se alargará hasta el próximo 6 de agosto, contará con la colaboración de las organizaciones WeWhale y Sea Sepherd.

Así, un total de 60 voluntarios de la organización ecologista participarán por turnos como tripulación del velero Diosa Maat, donde se desarrollarán los trabajos de observación, medición y toma de muestras.

Según explican los ecologistas en un comunicado, en el Estrecho queda una población de menos de 40 orcas ibéricas, un subgrupo de las que viven en el Atlántico Norte, cuya alimentación preferida es el atún rojo. Por ello, no es raro avistar en las costas gaditanas la llegada entre primavera y verano de estos cetáceos odontocetos —provistos de dientes y no de barbas— de un tamaño de entre cinco y seis metros.

Las orcas están actualmente clasificadas en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, debido a su escaso número, la elevada mortalidad de sus neonatos y el declive que se está registrando del atún rojo.

El comunicado destaca además otras amenazas para su supervivencia como el «enorme tráfico marítimo de hasta 300 buques al día y más de 100.000 al año» que trae consigo «la actividad portuaria intensa, la contaminación de las aguas, el ruido submarino y la pesca incidental» o el uso de corrientes eléctricas para aturdir a los peces en los palangres que también puede afectarlas.

Comportamientos anómalos

Ecologistas en Acción recuerda que, a partir del 2020, las orcas del Estrecho empezaron a mostrar «comportamientos anómalos» interactuando con veleros o pequeñas embarcaciones, lo que ha generado «respuestas agresivas de algunos marineros».

En el 2020 se registraron 52 interacciones entre el Estrecho y Galicia; en el 2021 se contabilizaron 197 interacciones y en el 2022 llegaron a 207.

Esta misma semana, un grupo de media docena de estos cetáceos atacó a un velero en las inmediaciones de Ceuta, donde este tipo de incidentes no son tan habituales, dañando el timón y partes del casco hasta dejar la embarcación a la deriva. El velero tuvo que ser remolcado hasta el puerto.