Patrocinado porPatrocinado por

Sudáfrica trabaja para impedir un vertido de petróleo de un buque encallado en sus costas

Efe JOHANNESBURGO

SOMOS MAR

Vesselfinder

El mercante panameño, que quedó varado el martes frente a Brand se Baai, está cargado con fertilizante

11 jul 2024 . Actualizado a las 19:37 h.

Un buque de carga de bandera panameña encalló frente a la costa occidental de Sudáfrica, que trabaja ahora para impedir que se produzca un vertido de petróleo, informó la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (Samsa, por sus siglas en inglés).

«El carguero con bandera de Panamá Ultra Galaxy encalló frente a la costa de Brand se Baai en el distrito de la costa occidental», en la provincia del Cabo Occidental, dijo en declaraciones recogidas este jueves por medios locales el portavoz de la Samsa, Tebogo Ramatjie.

«Los esfuerzos se concentran ahora en prevenir un vertido de combustible y petróleo, así como en salvar su carga», añadió Ramatjie, al detallar que, según las primeras informaciones, el buque tiene una «carga completa» de fertilizante, así como combustible de abastecimiento bajo en azufre y aceite hidráulico.

En un comunicado publicado este miércoles, la Samsa ya confirmó que el carguero, de unos 125 metros de eslora, quedó varado la noche del martes, después de que su tripulación de 18 ciudadanos filipinos lo abandonara el lunes tras sufrir una escora peligrosa a unas 60 millas naúticas al oeste de la localidad de Doringbaai.

Los tripulantes fueron localizados en una barca salvavidas por tres barcos que se encontraban cerca y fueron llevados a tierra sanos y salvos el martes. Para dar respuesta a la situación, las autoridades sudafricanas despacharon dos remolcadores de salvamento al lugar, después de que se detectara la madrugada del lunes una alerta enviada por el navío.

En el momento del accidente, el carguero, que fue construido en el 2008, se encontraba de camino a Dar es Salam, en la costa de Tanzania.

La provincia del Cabo Occidental se enfrenta actualmente a fuertes temporales con intensas lluvias y vientos.